Todo listo para el Primer Festival Infantil “Nenek”

A través de obras de teatro didáctico, música y cuentos regionales, se busca llevar la cultura a los menores en la zona conurbada.

Tampico

Nenek significa del téenek al español, saludo, un tipo de saludo más cercano a levantar la mano, de estrecharse. Esa misma palabra será la próxima semana un saludo cercano del arte a los niños. La cultura y el arte para los pequeños aún están limitados, por eso el primer festival para ellos, es de esos escaparates necesarios para inducir a las nuevas generaciones en actividades ricas para la humanidad.

Mario Chacón se refiere a su público como "espectadores infantiles" a quienes se ha dedicado desde que llegó procedente se San Luis Potosí y tras algunos años pone en marcha el Primer Festival Infantil "Nenek" y oficialmente presentó hoy el programa que podría incrementarse.

Los artistas involucrados son el propio Mario, Alan Torres y Blanca Elida Martínez Herrera con Telar Teatro, y la cuenta cuentos Aracely Batres.

Los espectáculos participantes serán De Fábulas: una obra de teatro didáctico que busca acercarlos a la literatura universal y clásica que contará con máscaras, títeres y música en vivo; Música para imaginar, también con música en vivo y dinámica didáctica; y Cuentos y Leyendas de Ara Cuentos sobre mitos y leyendas de la huasteca.

El programa oficial inicia el 24 de abril con la apertura con una función de teatro y cuentacuentos, aquí también se hará la presentación de un material didáctico en la Biblioteca "Jesús Quintana" del Palacio Municipal de Tampico a las cinco de la tarde.

Para las tardes de los días 25 de abril, 1 y 2 de mayo el escenario será el Espacio Cultural Alternativo Macondo/ Casa Gándara, el primero organizado por los administradores del café cultural y los dos segundas fechas por el patronato del edificio de patrimonio histórico.

El cierre será el domingo 3 de mayo en el Café Cultura de la zona peatonal de Plaza de Armas que incluirá develación de placa por las 100 funciones de la obra "De Fábulas".

Chacón explicó que aunado a esto aún podría incorporarse dos fechas más, tentativamente los días 29 y 30 de abril, si se llega a un acuerdo con los gobiernos municipales de Altamira y Tampico, respectivamente.

"Es un esfuerzo que hacemos varios, tanto la gente de Macondo, Degas, Casa Gándara y la biblioteca municipal por brindar espacios, y otras personas en la promoción, fotografía, difusión. No sabemos qué pasará pero creemos que se puede hacer algo especial" sostiene Chacón.