Todo listo para la FIL en el Zócalo

La 13 edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México se llevará a cabo del 16 al 27 de octubre.
FIL Zócalo
FIL Zócalo (Archivo )

Ciudad de México

La 13 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Ciudad de México se llevará a cabo del 16 al 27 de octubre en la plancha del Zócalo, anunció el gobierno del Distrito Federal.

En su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Cultura capitalina dio a conocer las nuevas fechas de esta feria que originalmente estaba programada para desarrollarse del 11 al 20 de octubre.

Sin embargo, las autoridades capitalinas determinaron reprogramarla debido al centro de acopio que se encuentra instalado en la plancha del Zócalo desde el pasado 19 de septiembre para recibir ayuda para las personas afectadas en diversas entidades por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".

"La XIII edición de la @FILZocalo será del 16 al 27 de octubre. ¡Los esperamos!", publicó en dicha red social la dependencia capitalina.

A pesar de este anuncio, el cerco instalado en el primer cuadro de la Ciudad de México continúa hasta este medio día, aun cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró en días pasados que hoy iniciarían las labores de instalación de carpas para la FIL.

En entrevista, Carolina Peña, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, aseguró que está ya todo listo para iniciar el próximo miércoles las actividades de la FIL.

"Estamos con los motores a todo lo que da, de hecho el centro de acopio ya se está moviendo y nosotros empezamos ya a montar los stans", refirió.

La coordinadora explicó que durante una junta, realizada en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", se llegó a la conclusión de que la Feria iniciara el día 16 y se alargara dos días más.

Peña destacó que tras la reunión ninguna de las casa editoriales quiso dejar su lugar, debido a la gran importancia que tiene la Feria, no sólo en el ámbito social sino también en el económico, sobre todo para los autores independientes.

"De hecho están bastantes ansiosos de participar, ninguno manifestó tener problemas, de hecho están comprometidos para que esta edición sea una de las mejores", señaló.

Entre las actividades programadas para la XIII FIL destacan: las lecturas en voz alta y narraciones orales dedicadas a niños y jóvenes, así como las presentaciones de libros, tertulias y mesas redondas.

Además de los talleres infantiles, los cuentacuentos y la ludoteca para niños que apenas están aprendiendo a leer.

"Sin duda la presentación de la Filarmónica de la Ciudad de México, el domingo 20, es una de las actividades más importantes que tenemos programadas", expresó.

Carolina Peña destacó que el diseño de la Feria se hizo pensando en un espacio más amigable, más humano, que invitara mucho más a la lectura, a la reflexión y a la convivencia en familia; "convertiremos el Zócalo en un espacio más cálido para que se llene de lectores", anotó.

En cuanto a si se vería afectada la afluencia de público por el cambio de fechas, la coordinadora dijo que al contrario de lo que se pudiera pensar, esto puede ayudar a la difusión y a lograr que más gente visite la Feria; "estamos tratando de reacomodar toda la programación y creo que con todo el esfuerzo del equipo se va a lograr", concluyó.