Detienen a ministra de Cultura surcoreana por hacer lista negra de artistas

Cho Yoon-Sun, fue detenida y acusada por realizar una lista que serviría para privar a los artistas de subsidios del gobierno e inversores privados y colocarlos bajo vigilancia estatal. 
Cho Yoon-Sun, la ministra de Cultura surcoreana.
Cho Yoon-Sun, la ministra de Cultura surcoreana. (Especial)

Seúl

La ministra de Cultura surcoreana, Cho Yoon-Sun, fue detenida y acusada de haber elaborado una lista negra con casi 10 mil nombres de artistas que hicieron públicas sus críticas a la destitución de la presidenta Park Geun-Hye.

TE RECOMENDAMOS: Artista logra reunir 200 libros prohibidos en una habitación

La lista serviría para privar a los artistas de subsidios del gobierno e inversores privados y colocarlos bajo vigilancia estatal. Su existencia recuerda el espectro de la dictadura militar de Park Chung-Hee —padre de la actual presidenta destituida— entre 1960 y 1980, cuando los medios de comunicación, los artistas y el sector del entretenimiento vivía bajo la censura.

Un tribunal de Seúl emitió una orden de arresto contra Cho por abuso de autoridad y perjurio. También emitió una orden de arresto contra Kim Ki-Choon, un poderoso ex jefe de gabinete de la presidenta conservadora, acusado de ordenar a Cho de crear la lista de artistas izquierdistas.

Algunos medios coreanos indican que Park habría pedido la elaboración de la lista, mientras que otros sostienen que la aprobó. La lista negra de artistas de cine, teatro, música, arte y literatura se lee como un "quién es quién" de la cultura en Corea del Sur.

Entre los nombres está el del novelista Han Kang, ganador en 2016 del premio Man Booker International y el director de Oldboy, Parl Chan-Wook, galardonado con El Gran Premio del Jurado del festival de Cannes en su edición 2004.


ASS