Carmen Villoro tiene nuevo poemario

Bajo el sello de Mantis Editores, Liquidámbar, es el libro en el que la autora reflexiona sobre la muerte y la relación padre e hija.
Villoro dijo que la obra es inédita dado que su último libro de poesía fue escrito hace diez años
Villoro dijo que la obra es inédita dado que su último libro de poesía fue escrito hace diez años (Claudia Andalón)

Guadalajara

Liquidámbar es el nombre del nuevo poemario de Carmen Villoro editado bajo el sello de Mantis Editores. La presentación del volumen se realizó la noche del viernes en el Ex Convento del Carmen.

El título del libro lo tomó del nombre de un árbol que se da en la región cercana a Oventic, Chiapas. Un Liquidámbar resguarda una parte de las cenizas de su padre, el filósofo Luis Villoro, quien se mantuvo muy cerca de los zapatistas en los últimos diez años de su vida.

Tras un viaje realizado a esa comunidad, la poeta vivió una experiencia muy conmovedora que originó la escritura de varios textos. El poemario reúne recuerdos, imágenes literarias, ideas, emociones y representaciones relacionadas con los últimos años que estuvo a su lado y su infancia. Es un libro de carácter personal "que se convirtió en un homenaje, un homenaje a este árbol que de alguna manera también es una metáfora de mi padre", resaltó la escritora.

TE RECOMENDAMOS: Reflexionan sobre la obra de Fray Antonio Alcalde

La obra compendia diversos tonos y recursos, con los que la también psicoanalista explora la prosa, versos cortos, poemas de largo aliento y poemas a dos y tres voces; que reúne diferentes registros de ánimo como lenguaje, según explicó.

"Regresé de ahí rebasada de emociones, imágenes, ideas y de representaciones y tuve la necesidad de procesarlo a través de la poesía, estaba yo escribiendo ya un libro pero este primer poema que lleva el título del libro, definió de otro modo el libro y empezaron a surgir otros poemas que tienen que ver con la relación con mi padre y con su muerte. Cuando hablo de Liquidámbar le hablo también al papá. El vínculo de padre e hija, ese es el tema; la sorpresa y la comprensión profunda del morir", mencionó.

Villoro agregó que la obra es inédita dado que su último libro de poesía fue escrito hace diez años y después de esa década, solo publicó poemas sueltos y en antología. Este nuevo poemario contiene textos nuevos: "Estaba ya trabajando un libro con el editor de Mantis, Luis Armenta, por interés de los dos de que saliera un material mío en la editorial, pero hace un año hice un viaje a Oventic y eso cambió el rumbo lo que había publicar, entonces de comencé a hacer el libro desde julio de 2016".

SRN