Muere el lingüista Guido Gómez de Silva

Era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y autor del Diccionario breve de mexicanismos.
El lingüista Guido Gómez de Silva.
El lingüista Guido Gómez de Silva. (Academia Mexicana de la Lengua)

Ciudad de México

El Fondo de Cultura Económica dio a conocer el fallecimiento del lingüista Guido Gómez de Silva, gran conocedor de la lengua española y del habla mexicana, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y autor de una de las obras referentes del español hablado en México, como le es el Diccionario breve de mexicanismos.

Nacido en Padua, Italia, en 1925, desde 1940 se naturalizó mexicano; estudió la maestría en lengua y literaturas españolas en la UNAM y su doctorado lo realizó en lenguas orientales en El Colegio de México.

Entre sus obras destacan el Breve diccionario etimológico de la lengua española, el Diccionario internacional de literatura y gramática, y el Diccionario geográfico universal; en la AML era presidente honorario de la Comisión de Lexicografía en la Academia Mexicana de la Lengua, desde 2001.

En su Diccionario breve de mexicanismos, el especialista hizo de los primeros esfuerzos por marcar las diferencias entre el español hablado en México y el usado en otros países, de ahí que concentrara palabras que, sobre todo, no se compartían.

En el volumen se puede encontrar que un taco es “tortilla de maíz enrollada que lleva dentro carnitas o chicharrones, queso, aguacate, o una mezcla de varios alimentos”, sin embargo también conviene recordar que “taco” puede referir a un “bocado o comida ligera”, como lo demuestra la oración “echarse un taco”.

Además, Guido Gómez de Silva fue funcionario de la Organización de las Naciones Unidas en los periodos 1947-1954 y 1973-1985. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y universidades del extranjero.