Avanzan mejoras en Linares

Gerardo Guidi Kawas asegura que el turismo se ha incrementado en un 200 por ciento desde que los declararon Pueblo Mágico.

Monterrey

Los trabajos de mejoras en Linares continúan tras recibir la declaratoria como Pueblo Mágico en octubre pasado.

A la restauración de los exteriores de la catedral y de las fachadas del centro histórico se suma la construcción de un hotel en la Presa Cerro Prieto, el cual se planea entre en funciones el próximo año.

A decir del presidente del Comité Pueblo Mágico, Gerardo Guidi Kawas, el turismo se ha incrementado "200 por ciento" con respecto al 2015, situación que atribuyen a la denominación.

Señalaron que durante todo el primer semestre del año recibieron visitantes de Estados Unidos, Brasil, Francia y Alemania, además de turistas de México y Nuevo León.

"Tuvimos un incremento del 200 por ciento en el tema de turismo, si lo comparamos con las cifras del 2015", mencionó Guidi Kawas.

Refirió que los trabajos actualmente se centran en las mejoras a los accesos al centro histórico, así como culminar el remozamiento de fachadas en las casonas e inmuebles. Además se instaló todo el cableado aéreo a subterráneo.

Sin embargo, el presidente del Comité Pueblo Mágico mencionó que los visitantes ahora pueden admirar al pueblo de Linares como hace muchos años no se veía.

"Se está avanzando en las mejoras a los accesos tradicionales al centro históricos, muchas fachadas ya lucen restauradas, está el cableado subterráneo. Creo que el centro histórico ya puede ser visitado y sentir un ambiente extraordinario", indicó Kawas.

Como una novedad se presentó la primera producción de vino producido en el municipio, esto gracias a un viñedo cread por la UANL.

Este domingo 31 de julio se celebrará la tradicional entrega de la Tambora de Villaseca, que se otorgará a Armando Leal Ríos, por su trabajo como cronista municipal.

Gerardo Guidi destacó que si otros municipios de Nuevo León quieren solicitar la denominación de Pueblo Mágico, los proyectos deben ser apoyados por la sociedad civil a través de un comité.

"El éxito de Linares es que nos organizamos como sociedad en un comité, pues nosotros somos más de 50 personas, y hemos logrado consolidar el concepto de participación social y, junto a las autoridades, se desarrolló un plan maestro para dentro de los próximos 10 años", destacó.