Proyecto de Linares Pueblo Mágico sigue pendiente

Los planes de inversión anunciados para lugares como la presa Cerro Prieto y el centro histórico se han quedado en el tintero... hasta el momento.
Hasta el momento se han invertido 20 mdp en obras de la Plaza Juárez y fachadas del municipio.
Hasta el momento se han invertido 20 mdp en obras de la Plaza Juárez y fachadas del municipio. (Raúl Palacios)

Monterrey

Tras lograr la denominación de Pueblo Mágico para Linares, Nuevo León, en septiembre del 2015, el proyecto se encuentra en pausa.

TE RECOMENDAMOS: Medina acude a audiencia en Palacio de Justicia

En 2016 se iniciaron los trabajos de conservación y mejoras en fachadas, así como en la plaza principal y Juárez. Asimismo se realizaron varios eventos culturales.

Sin embargo, los planes de inversión anunciados para lugares emblemáticos, como la presa Cerro Prieto y los baños termales de San Ignacio, donde se pretende instalar hospedaje, no se han concretado.

Para finalizar el 2016, el comité Pueblo Mágico Linares organizó diversas actividades para seguir promoviendo esta denominación.

TE RECOMENDAMOS: Alumno herido en colegio de NL tiene neumonía

Por su parte, las actividades culturales continúan, como la programación de la Muestra Iberoamericana de Cine Fantástico y de Terror, que se suma a los eventos programados por el Museo de Linares.

Aunque desde el comité Pueblo Mágico se han anunciado proyectos de inversión para detonar el proyecto, los últimos años han estado marcados por diferencias generadas desde la alcaldía de Fernando Adame Doria.

La serie de desencuentros se ha registrado tanto en las reuniones con vecinos, como la acontecida el 10 de febrero de 2016 entre el alcalde y el presidente del comité Gerardo Guidi, hasta en las redes sociales, donde incluso se ha anunciado que se cancelan proyectos.

Las metas propuestas por el comité Pueblo Mágico contemplaban la renovación del centro histórico, así como de sus inmuebles más representativos, junto al desarrollo de una vía de comunicación directa con el vecino municipio de Hualahuises.

Este proyecto, inicialmente presentado a finales de 2014, fue diseñado por el despacho de Enrique Norten, junto al arquitecto Javier Sánchez.

Cabe señalar que los proyectos se han quedado en el tintero y no se han anunciado los planes para este 2017.