• Regístrate
Estás leyendo: Ex líder de Bersuit incitó a violencia de género: reviven caso
Comparte esta noticia

Ex líder de Bersuit incitó a violencia de género: reviven caso

Fiscal pide juicio a Gustavo Cordera, ex líder de Bersuit Vedrgarabat, por dichos de 2016 que instigaron violencia contra la mujer; pagó multa pero la pena es de 6 años
Publicidad
Publicidad

Un fiscal argentino pidió enjuiciar al músico Gustavo Cordera por “incitación pública a la violencia” contra las mujeres cuando afirmo, en una charla en 2016, que hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo, informaron fuentes oficiales en Buenos Aires.

“Algunas mujeres deben ser violadas para tener sexo. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente”, dijo el ex líder de la banda Bersuit Vergarabat, durante una charla con estudiantes en la Escuela de Periodismo TEA en agosto de 2016.

El músico dijo también que era “una aberración de la ley” que si una joven de 16 años quería tener relacione sexuales “con vos, vos no te la puedas coger”, abogando así contra las limitaciones de edad y las penas establecidas en la ley en casos de relaciones sexuales con menores de edad.

Repudio general y multa

Sus dichos fueron repudiados por sus pares, sus fans  y la sociedad, provocando que fuera imputado por la justicia argentina por el delito de apología del crimen e instigación a la violencia colectiva. Como consecuencia, en abril de 2017 se procesó a Cordera y se dictó una multa contra él por 500 mil pesos argentinos (poco más de 32 mil dólares).

Ya en 2018, la misma polémica continuó y provocó la cancelación de varios shows que el artista tenía programados. Sin embargo, Cordera buscó continuar con sus presentaciones de la mano de su nuevo disco Tecnoanimal, en una gira que contemplaba visitas a Uruguay, Chile, Colombia y México, y que también pretende llegar hasta España y Estados Unidos.

La noticia sobre su visita a Chile, con espectáculos a cargo de la productora Santa Filomena, alertó a las feministas chilenas, quienes iniciaron una campaña en redes sociales con el objetivo de repudiarlo.


Pagó una multa de 32 mil dólares, pero ahora piden enjuiciarlo (Especial)

“¿Sabían que Gustavo Cordera tiene dos conciertos agendados en Chile? Yo no quiero su violencia acá”, escribió la actriz Mariana Loyola sumándose a la campaña que también incluyó el apoyo de la comediante Natalia Valdebenito.

Retoman la acusación

Ahora el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Número 7, Ramiro González, pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral, encargado del caso, que eleve a juicio oral y público el proceso, pues lo que Cordera expresó “advierte con claridad la posición de desigualdad en la que ubica a las mujeres”.

González puntualiza: Codera señaló que las mujeres “por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas, y asimismo que no deberían existir restricciones de edad —en relación con la víctima— si el hombre decide que quiere tener relaciones sexuales con una mujer” menor de edad.

El proceso se inició a partir de la denuncia de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres de la Presidencia argentina, María Fabiana Túnez, recordando que para el delito de incitación pública a la violencia la justicia establece una pena máxima de seis años de prisión.

El abogado Ramiro González recordó que Argentina es signatario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer —Convención de Belem do Pará— que establece el derecho de las mujeres “a vivir una vida libre de violencia”.

Anteriormente y mediante un escrito, el cantante se disculpó y aseguró que la charla que causó la polémica era “informal” y que buscaba ser “provocativo” adrede para despertar el interés de los alumnos.

No obstante, el que no se haya arrepentido desde un inicio, cuando se conocieron sus declaraciones, sino hasta mucho después, cuando se vio acorralado no sólo por extraños sino también su propio entorno, hacen que sus fans lo juzguen poco sincero.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.