La ecoedición no es sólo una moda: Caniem y FCE

Durante la Jornada Informativa Libros Verdes “Cómo reducir el impacto ambiental de la edición” se buscó dialogar sobre los retos y los riesgos de la industria editorial con el medio ambiente.
Jornada Informativa Libros Verdes “Cómo reducir el impacto ambiental de la edición”
Jornada Informativa Libros Verdes “Cómo reducir el impacto ambiental de la edición” ( @LlumRa)

Ciudad de México

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) desarrollaron la Jornada Informativa Libros Verdes “Cómo reducir el impacto ambiental de la edición”, con la intención de generar un espacio de diálogo acerca de los retos y los riesgos que tiene la industria editorial en su relación con el medio ambiente.

De acuerdo con José Sarukhán, Coordinador Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la producción de papel para todos los fines comerciales en los que ese material se usaba, y se sigue usando, es uno de los rubros contaminantes más serios de la industria.

“Hay un reporte de Greenpeace en España que señalaba que en la década de los 90, el 25 por ciento de los residuos especiales del país procedían de la fabricación de papel. Los productos químicos, muchos de ellos materiales organoclonados, que son enormemente tóxicos y permanentes en el ambiente, se utilizan para la producción de celulosa y su blanqueo, que además se vierten al drenaje de las ciudades con un severo efecto contaminante de ríos, lagunas, incluso manantiales.”

Frente a algunos miembros de la industria editorial mexicana, el ex rector de la UNAM señaló que existen estudios en los que se señalan que reciclar la mitad del papel mundial evitaría la tala de 81 mil kilómetros cuadrados de bosques, a lo que habría que sumar que cada tonelada de papel requiere 27 mil litros de agua, emite 27 kilos de CO2 a la atmósfera y consume más de 4 kilowatts de energía.

Antes, el director del FCE, José Carreño Carlón, resaltó la importancia de establecer mecanismos de diálogo para reducir el impacto ambiental de la edición, explorar fórmulas que lleven a elaborar programas para reducir los impactos ambientales, siendo la ecoedición una manera innovadora de concretar esos esfuerzos.

En la Jornada Informativa estuvieron presentes los editores catalanes Ángel Panyella y Jordi Bigues, parte del grupo impulsor del Manual de la buena ecoedición, concebido como una guía para buenas prácticas para la ecoedición y el ecodiseño en el sector de las publicaciones.