Libros

Tres recomendaciones para leer.

1492 VIDA Y TIEMPOS DE JUAN CABEZÓN DE CASTILLA

Publicada por vez primera hace treinta años, esta novela, basada en fuentes contemporáneas, inicia con el asalto a la judería de Sevilla (1931) y termina con el viaje de Colón en 1492. Descendiente de judíos conversos, el héroe de la historia busca a Isabel de la Vega, la mujer que ama, y su periplo se transforma en una recreación puntual de la vida cotidiana de la época, cuyo punto más alto es la Guerra de Granada (en el que se firma el edicto para expulsar a los judíos), Colón descubre América y se lleva a cabo la primera impresión de la Gramática de la Lengua Castellana.

Homero Aridjis

Alfaguara

México, 2015, 342 pp.

TUSITALA DE ÓBITOS

Los relatos de Lola Ancira tienen escenarios oscuros y caóticos, extraños e indescifrables. Sus personajes son laberínticos, inefables, barrocos. Estos cuentos son como leer un cuadro ignoto de Remedios Varo y contemplar una ficción borgeana, aunque esto parezca una extravagancia pues aún hay virtudes a destacar: cada texto tiene mucho del cine, el infinito sentido del drama. En suma, para entender la singularidad de Lola Ancira hay que sumergirse en las ciudadelas y las raras criaturas de este libro.

Lola Ancira

Conaculta/ INBA

México, 2014, 100 pp.

DEBAJO LA HIERBA. ARRIBA LA BÓVEDA DEL CIELO

Debajo la hierba. Arriba la bóveda del cielo

Publicado en el marco del Año Dual, este poemario no es una sino varias ventanas al paisaje británico, representado en esta ocasión por Helen Mort, David Constantine, Kevin Crossley–Holland, Carol Watts, Fabian Peake, Helen Macdonald, Jeremy Reed, Peter Riley, Stephen Watts, Alice Oswald, Maitreyabandhu, Richard Skelton, Zoë Skoulding, Sean O’Brien y Thomas A. Clark, poetas cuya calidad confirma que no toda la gran creación proviene del mainstream. La traducción, excelente por cierto, es de Adriana Díaz Enciso.

Varios autores

Elefanta Editorial/ CDMX/ Conaculta

México, 2015, 166 pp.