Libros alternativos para niños curiosos

Cuentos que hablan sobre la discriminación, familias homoparentales o niños que enfrentan enfermedades como el cáncer son algunos de los títulos disponibles en librerías. 
Despierta la creatividad y el interés social de los pequeños con estos libros.
Despierta la creatividad y el interés social de los pequeños con estos libros. (Shutterstock)

Ciudad de México

Los libros son una excelente oportunidad para enseñarle a los pequeños nuevos mundos, gracias a la imaginación y creatividad que ponen en marcha cada que escuchan una nueva historia. Pero también son el vehículo perfecto para acercarlos a temas como la discriminación, las adicciones, las familias homoparentales e incluso los trastornos alimenticios.

Estos son algunos de los títulos de libros alternativos para niños que los ayudarán a formarse una visión más amplia del mundo, pero sobre todo, una postura propia. 

La increíble historia de la niña pájaro y el niño terrible


Editorial: OQO Editora 

Escrito por la italiana Anna Castagnoli e ilustrado por Susanne Jansen, este libro explora el tema de la identidad y la formación de la personalidad.  

El libro cuenta la historia de un niño que solía pasar horas subido en un árbol. Al darse cuenta, su madre le gritaba "¡eres un niño terrible!" día tras día hasta que el pequeño olvidó su verdadero nombre.

Mi papá es un payaso/My dad is a clown


Editorial: EGALES: Editorial Gay y Lesbiana

Es la historia de un pequeño que cuenta cómo es la vida con sus dos papás, uno de ellos payaso y otro doctor. “Pascual, mi otro papá que es médico, dice que las suyas son dos de las profesiones más importantes: una cura el cuerpo y la otra el alma. “

Escrito por José Carlos Andrés, este libro toca el tema de las familias homoparentales, es decir dos mamás o dos papás en este caso, de una forma accesible y entretenida para niños de 4 a 7 años.

Serie Kipatla

Publicado por CONAPRED

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lanzó esta serie de libros infantiles en los que exponen las diversas formas de discriminación que se dan en la sociedad.

Por ejemplo, en el cuento “Tere, de sueños y aspiradoras” se aborda el tema de la discriminación a la mujer, cuando a Tere le es negada la educación y debe quedarse en casa a realizar labores domésticas.

Media Torta para Lupita” habla del prejuicio y estigma con el que viven los niños con VIH. El cuento, además de exponer la problemática, propone soluciones culturales e incluso legales para combatir este tipo de discriminación.

La serie está acompañada de un manual de lectura orientado a los adultos, para que realicen actividades en torno a las historias y así los niños puedan aprender mucho más sobre el tema.

Los cuentos los puedes obtener en versión PDF en el sitio del CONAPRED o ver los capítulos que el canal Once produjo y los cuales están disponibles en YouTube.

Leer para sanar


Editorial: Trilce

La escritora Edmee Pardo explora en su serie de libros diferentes temas relacionados con la salud, la pérdida y el dolor de una forma sencilla y amigable para niños mayores de 8 años.

Los cuentos ofrecen una visión de cómo es vivir con diabetes o algún trastorno alimenticio y las enfermedades de seres queridos. Pardo busca aportar información que prevenga  y despierte el ánimo y el interés en recuperar la salud. En conjunto con la Fundación Alma, la escritora lanzó cuentos como “El brasiere de mamá”, la historia de una niña que se da cuenta de la enfermedad que tiene su madre porque sus brasieres ya no están en el tendedero. O  “Aparecer”, que aborda desordenes alimenticios como la anorexia y los comedores compulsivos a través de la historia de unas gemelas que buscan desaparecer cada una a su manera: una dejando de comer y la otra comiendo de más. “Bitácora de salvación”, que cuenta cómo un niño busca superar el abuso sexual que sufrió a través del uso de un diario como recurso terapéutico.

Matías 


Escrito por Jael Alvarado Jáquez e ilustrado por Anael Díaz cuenta la historia de Matías y cómo se vivieron los primeros días luego de la Toma de Zacatecas en junio de 1914 -una batalla que dejó más de 15 mil muertos-. Matías se enfrenta no sólo a la muerte de su padre, sino a una realidad de enfermedades, pobreza y violencia.

Si quieres leer la entrevista con la escritora, da clic aquí