• Regístrate
Estás leyendo: LIBROS
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:07 Hoy

LIBROS

José Ramón Ruisánchez, Arturo Pérez-Reverte y Erika Mergruen son nuestras recomendaciones de este domingo. 

Publicidad
Publicidad

POZOS

Estamos ante un buen ejemplo de lo que la academia estadunidense llama "escritura creativa": el mexicano José Ramón Ruisánchez, profesor de literatura latinoamericana y teoría literaria en la Houston University presenta este híbrido de narrativa, autobiografía, ensayo, crónica y cuaderno de apuntes, cuyo hilo conductor es una intuitiva percepción del mundo como trama novelesca. Incluye fotografías incidentales, estructuras conceptuales a partir de Flaubert, Walter Benjamin, Zizek y Freud, pero también evocaciones sobre la excavación en la ciudad de Pompeya en el siglo XVIII.

José Ramón Ruisánchez

Era

México, 2015, 145 pp.

HOMBRES BUENOS

Fiel a los fundamentos de su oficio literario (alguna vez, el también autor de La Reina del Sur declaró que cuando comienza un libro le dice a su lector: "vamos a jugar"), en esta obra campean los héroes, los villanos, las doncellas irresistibles, los duelos a muerte, las conspiraciones y el espionaje: a fines del siglo XVIII, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate viajan a París para conseguir los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, prohibida en España. Basado en hechos y personajes reales, Pérez-Reverte vuelve a lucirse con esta entrega.

Arturo Pérez-Reverte

Alfaguara

México, 2015, 582 pp.

TODOS LOS VIENTOS

"El que se jacte de ser buen observador descubrirá la ausencia de niños en Umbrías. Si bien abundan los infantes que extienden los brazos a sus padres y se tambalean, neófitos, al caminar, los niños mayores solo juegan en las calles durante un breve periodo. Luego desaparecen de la faz de la tierra". Así comienza esta interesante novela que transcurre en una ciudad fuera de lo común: las cabezas de los gobernantes ruedan por las escaleras del Palacio Municipal, los perros muertos tienen un alto valor pecuniario, y los niños son enterrados bajo el chilar, en el Cementerio de los Vivos.

Erika Mergruen

Cal y arena

México, 2015, 272 pp.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.