• Regístrate
Estás leyendo: Libros
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 05:08 Hoy

Libros

[Libros]

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

LOS 43 DE IGUALA

Dice González Rodríguez en el capítulo inicial de este libro sin ficción que hay que evitar volverse parte de ese mal que se ha instalado con absoluta normalidad en la vida política, el discurso público y la propaganda multinacional. De esta negativa proviene su deseo de documentar y contextualizar la muerte de 43 estudiantes en Iguala, entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre de 2104. Argumenta, entre otras cosas, que "el Estado y los gobiernos mexicanos tienen responsabilidad política y judicial en la masacre". Rechaza la investigación oficial y sostiene que los estudiantes "fueron expuestos a riesgos extremos por parte de sus dirigentes". Vale la pena considerar esas validaciones.

Sergio González Rodríguez

Anagrama

España, 2015, 163 pp.

CUENTOS COMPLETOS

Esa catedral que es La comedia humana es inaccesible para cualquier lector que ignore el francés. Agrupa su obra entera, plasmada en escenas de la vida de provincias, la vida parisiense, la vida política, militar y campesina, y de estudios sociales y analíticos: toda la Francia de la primera mitad del siglo XIX a través de los ojos de un narrador al que debemos volver una y otra vez. La mayoría de los 27 cuentos aquí reunidos fueron escritos antes de 1841, el tiempo en el que mejor prosperó el genio de Balzac. La introducción de Mauro Armiño es una pieza perfecta de amor a la literatura y a ese coloso que murió por beber cinco mil tazas de café.

Honoré de Balzac

Páginas de espuma

México, 2015, 765 pp.

PERÚ

No se trata de una historia política o social de ese país que fue asiento de los incas y es cuna de grandes poetas y novelistas, sino de un recetario más que completo de una de las gastronomías con más prestigio en años recientes. En la cocina peruana se dan cita los sabores prehispánicos, españoles y moriscos, y los de China y Japón, que llegaron entre fines del siglo XIX y principios del XX. Abre con casi 40 maneras de preparar un cebiche, continúa con los pescados y mariscos y corre a través de una lista inagotable de potajes, preparaciones en wok, arroces, salteados... Las recetas están hechas para prepararse con un mínimo de experiencia con el fuego y el cuchillo.

Gastón Acurio

Océano

México, 2015, 231 pp.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.