• Regístrate
Estás leyendo: Libros
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 23:23 Hoy

Libros

Las recomendaciones de libros de Milenio Dominical para este fin de semana son: "Estética del prodigio", "Sobre vivir Tijuana" y "Todos deberíamos ser feministas".

Publicidad
Publicidad

ESTÉTICA DEL PRODIGIO

Siguiendo el rastro de los gabinetes de curiosidades, tan populares en otros siglos, Chávez Lara construye este libro insólito con el rigor de la historiadora y la libertad de una ensayista superdotada. Su obsesión es la extrañeza que provocan los cuerpos deformes, lo supranatural, lo anómalo en todas sus manifestaciones. Un prodigio es la mujer que da a luz a un niño después de dos días de muerta, lo es el creador de Sherlock Holmes, quien creía en la posibilidad de retratar a los fantasmas, y lo es la médium que tiene la llave para ingresar al mundo de los muertos. Son prodigios porque cuestionan nuestro sentido de la normalidad y revaloran el significado de lo humano.

María Emilia Chávez Lara

Cal y arena

México, 2016, 136 pp.

SOBRE VIVIR TIJUANA

Con el espíritu refrescante de la crónica y el diario personal, este libro explora las muchas tijuanas que conforman a esa ciudad de despedidas y encuentros que es Tijuana. No es apto para turistas sino para quienes se sienten como en casa. Meza ejecuta un plan incluyente: define la sensación de extranjería que se apodera de los recién llegados; pasa lista a las zonas paradigmáticas; explora la noche y sus símbolos; valora la excentricidad del lenguaje local y toma el pulso del videoarte, la música y la literatura. De esta manera consigue elaborar un fresco que solo se ajusta al presente pues, como bien expresa, el sino de Tijuana es el de la metamorfosis perpetua.

Aurelio Meza

CECUT/ Conaculta

México, 2015, 120 pp.

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

La novelista nigeriana, que vive a caballo entre su país natal y Estados Unidos, entrega esta versión corregida de una de las conferencias que pronunció en diciembre de 2012 en el TEDexEuston. Versa sobre la mala experiencia de ser mujer en África y, peor aún, joven. Hay rabia en cada frase, lo mismo por el silencio impuesto que por la prohibición no escrita de seguir jugando el papel de cocinera y concubina. Pero también hay esperanza. Chimamanda Ngozi Adichie cree que es posible desaprender las lecciones de género que se imparten desde la cuna e imponer un auténtico sentido de la igualdad.

Chimamanda Ngozi Adichie

Literatura Random House

México, 2016, 55 pp.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.