• Regístrate
Estás leyendo: Libros
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 03:37 Hoy

Libros

En las recomendaciones de libros para este fin de semana se encuentran: "Cinco esquinas" de Mario Vargas Llosa; "Carne de ataúd" de Bernardo Esquinca y "Eiko&Koma" de Forrest Gander.

Publicidad
Publicidad

CINCO ESQUINAS

El lector puede creer que esta novela, con la cual el Premio Nobel de Literatura celebra 80 años de vida, reinventa algunas zonas del erotismo. Puede creer también que es una reflexión acerca del tipo de periodismo que solo sirve al escándalo. Puede creer, asimismo, que se trata de un apasionado diagnóstico sobre los años en que Perú estuvo a merced de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Puede creer todo eso al mismo tiempo y tendrá razón, pues Cinco esquinas no se conforma con narrar una sola realidad. Como tantas veces, Vargas Llosa imagina personajes que nunca dejarán nuestra memoria.

Mario Vargas Llosa

Alfaguara

México, 2016, 314 pp.

CARNE DE ATAÚD

Con las herramientas de la recreación histórica y la crónica policiaca, Bernardo Esquinca ha escrito una novela que sigue los pasos de Francisco Guerrero, El Chalequero, cuyos crímenes aterrorizaron a la Ciudad de México a fines del siglo XIX. No solo vivifica las convenciones del thriller sino que se empeña en rendir homenaje a la prensa que, desde las sombras, combatió las injusticias perpetradas por los esbirros de Porfirio Díaz. A la atmósfera perfecta y al dibujo detallado de los personajes hay que agregar la malicia con la cual Esquinca se acerca al mundo de los espíritus dolientes e invoca nuestros más profundos horrores.

Bernardo Esquinca

Carne de ataúd

Almadía

México, 2016, 290 pp.

EIKO & KOMA

De Forrest Gander hay que decir que nació en 1956, en Estados Unidos, que se mueve con igual soltura por la poesía y la novela, que ha recibido numerosos premios y que sus traducciones al inglés de obras en japonés y español han merecido el aplauso de sus contemporáneos. Este poemario, con traducción y edición de Alfonso D’Aquino, busca asir la belleza que entraña la danza butoh, y lo hace mediante juegos gráficos tan sorprendentes como rítmicos, más ocupados de expresar el movimiento corporal que los sentimientos. Aquí una muestra: “Desnuda y las largas estrías de sombra en sus costillas y cadera se estremecen a medida que respiran”.

Forrest Gander

Libros Magenta

México, 2016, 163 pp.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.