• Regístrate
Estás leyendo: Libros
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:57 Hoy

Libros

Las recomendaciones de libros de Milenio Dominical para este fin de semana son: 'Escenarios gastronómicos', 'Hombres y mujeres en la Edad Media' y 'Sexualidades'.

Publicidad
Publicidad

ESCENARIOS GASTRONÓMICOS

Banquetes y convites (1810–1910) es el primer volumen de una investigación que recoge la riqueza informativa sobre esas degustaciones que aparecieron en la prensa del siglo XIX y que, a su modo, resume los usos y costumbres de una sociedad para la que la manifestación pública de los placeres era reglamentada por la autoridad política y social. Si la comida era entonces la manifestación más conspicua de los placeres liberados, ingredientes y mercados, vinaterías, panaderías, pastelerías, neverías y, por supuesto, las habilidades culinarias, son los protagonistas secundarios de esta crónica.

Clementina Díaz y de Ovando

UNAM

México, 2016, 621 pp.

HOMBRES Y MUJERES EN LA EDAD MEDIA

Son 112 retratos de hombres y mujeres influyentes en la Edad Media: filósofos, teólogos, reyes, princesas, poetas, exploradores y, por supuesto, figuras legendarias, los perfiles en los cuales se apoya este recorrido por diez siglos de transformaciones y descubrimientos, donde no se hace a un lado la imaginación que inspiraron ciertos héroes o los hechos enraizados en la memoria histórica, sino que sostienen el hilo narrativo de un mundo contradictorio pero, a su vez, susceptible a las revoluciones culturales, políticas, sociales.

Jacques Le Goff

Fondo de Cultura Económica

México, 2015, 477 pp.

SEXUALIDADES

Esta investigación explora la posibilidad de una psiquiatría más atenta a la maximización del placer sexual y el bienestar, por lo que reniega de las imposiciones o el control de lo que se ha dado por considerar “normal”. El subtítulo delimita el área de estudio: Tensiones entre la psiquiatría y los colectivos militantes, porque Silvia Di Segni pone en claro hasta qué punto, detrás de las distintas persecuciones —la caza de brujas medieval o los códigos antihomosexuales y travestis—, se esconde la norma de la heterosexualidad al servicio de la procreación como ideal científico y moral.

Silvia Di Segni

Fondo de Cultura Económica

Argentina, 2015, 357 pp.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.