• Regístrate
Estás leyendo: Libros
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 06:49 Hoy

Libros

"Voces de Chernóbil", "Las llaves del reino" y "Por mis pistolas", son los textos que recomendamos esta semana.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

VOCES DE CHERNÓBIL

La Premio Nobel de Literatura empleó 20 años en armar este libro abocado a certificar los saldos de la explosión del reactor nuclear el 26 de abril de 1986, que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Armar es el verbo adecuado pues Alexiévich recoge las voces de los sobrevivientes y las hace convivir hasta formar un inmenso coro. El lector debe prepararse para escuchar los cantos de dolor de un pueblo que sobrevivió a la guerra y al comunismo, pero no supo lidiar con un enemigo invisible: la radiación. No es posible guardar la compostura frente a la entereza con la cual los bielorrusos han plantado cara a la muerte.

Svetlana Alexiévich

Debate

México, 2016, 406 pp.


LAS LLAVES DEL REINO

El más reciente Premio Alfaguara de Novela ha reunido algunos de sus artículos publicados en la revista El Gráfico entre 2011 y 2013. Su materia: el futbol, jugado y soñado dentro y sobre todo fuera de la cancha. Encontramos así la memoria de algunos centrocampistas inolvidables, como Juan Román Riquelme, o de coronaciones a pesar de los pronósticos en contra, como la de Rosario Central en 1987. Hacen también acto de presencia los árbitros y sus desmesuras, los hinchas convertidos en brazo del crimen organizado, los padres y los hijos que se aman en la rivalidad y esos días de verano en los que no hay consuelo porque el futbol también se fue de vacaciones.

Eduardo Sacheri

Alfaguara

México, 2016, 188 pp.


POR MIS PISTOLAS

Fruto del trabajo de campo en comunidades de Oaxaca y, en especial, con quienes aspiraron al sueño americano y volvieron con las manos vacías, este estudio intenta saber cómo se viven la sexualidad, la anticoncepción y el sida en México. Parte de una premisa que a estas alturas de la historia se antoja imperdonable: los hombres han sido excluidos de los programas de salud reproductiva. El macho, queda claro, no se hace responsable de su conducta sexual que, por lo demás, según el imaginario colectivo, expresa una necesidad natural. Gutmann ofrece testimonios, relatos escalofriantes y un diagnóstico que es para poner los pelos de punta.

Matthew Gutmann

Siglo Veintiuno Editores

México, 2016, 266 pp.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.