Top 5: Libros para apasionarse con Ricardo Piglia

Como dijo alguna vez Jorge F. Hernández, cuando un escritor muere, nace su nuevo lector potencial. Estos son cinco libros para entrar al universo de Piglia.
Ricardo Piglia
Ricardo Piglia (Especial)

Ciudad de México

Ricardo Piglia legó una obra vasta y generosa, repleta de enigmas que sólo se resuelven con el paso de las líneas. El escritor argentino murió a los 75 años en Buenos Aires, pero, como dijo alguna vez Jorge F. Hernández, cuando un escritor muere, nace su nuevo lector potencial. Estos son cinco libros para entrar al universo de Piglia.

  • Respiración artificial

La edición original de este libro (1980) se publicó durante la dictadura militar en argentina. Se trata de su primera novela. En ella, Emmilio Renzi —que luego aparecería en otros textos del escritor argentino— hace su primera aparición.

Una ficción que hace un juego de espejos con la historia, una novela que se vale de la estructura policiaca para indagar en personajes oscuros y épocas incendiarias.

En una encuesta realizada a más de 50 escritores argentinos, Respiración artificial fue elegida como uno de los diez mejores libros escritos en la historia de las letras argentinas.


  • La invasión

Publicado por primera vez en 1967, éste es el libro debut de Piglia. Su primera versión —ganadora del premio Casa de las Américas— incluía diez cuentos, a los que posteriormente el escritor argentino agregó otros cinco que habían sido publicados en revistas de la época.

El libro revela us obsesiones temáticas y su profundo conocimiento de la arquitectura narrativa.


  • El último lector

Un texto que el propio argentino calificó como “el más personal y el más íntimo de todos sus libros”. Una exploración de los grandes lectores de la ficción, cuya condición de amantes de la literatura se revela sólo en escenas secundarias y, quizá, irrelevantes para la trama principal. Sin embargo, son esos instantes casi inadvertidos en los que Piglia muestra su maestría para la creación literaria.


  • El camino de Ida

En esta novela, Piglia vuelva a explorar el género policiaco con un sentido biográfico. Emilio Renzi es invitado a una universidad de Nueva Jersey para dictar un seminario sobre el escritor y naturalista W.H. Hudson.

La encargada de gestionar su visita es la directora del departamento, Ida Brown, quien muere en un accidente inexplicable. El detalle clave es una marca de quemadura en la mano de Ida, lo que forma parte de un patrón que parece vincular una serie de atentados contra el personal de la universidad.


  • Los diarios de Emilio Renzi

Libro cumbre de Piglia, este texto devela, por fin, el origen de ese alter ego que protagonizó sus textos: ¿Cuál es el origen de Emilio Renzi? Piglia mira a su propio pasado para rescatar los diarios que escribió durante medio siglo, entre 1957 y 2015.

Publicado en tres volúmenes, esta obra narra la vida: los amoríos, los estudios universitarios, los entusiasmos, las rebeldías y los desengaños de Renzi y, claro, de Piglia.


ASS