Librero Milenio: universos, un dios en ridículo y poesía infra

Cinco novedades editoriales: desde un libro que se pitorrea de Dios, estampas de los pilares de la filosofía y un ensayo que trasgrede dimensiones, literalmente.
Cinco libros imprescindibles de cualquier biblioteca.
Cinco libros imprescindibles de cualquier biblioteca. (Especial)

Ciudad de México

En el Librero Milenio de esta semana hay poetas de la ruptura, un libro que trasgrede universos, episodios en la vida de grandes pensadores, una novela sobre la trata de personas y otra que se pitorrea de Dios y la historia. 

TE RECOMENDAMOS: Detectives, asesinos y ladrones de arte en el Librero Milenio


'Poesía infrarrealista entre dos siglos'. Selección: Rubén Medina

(Matadero/UANL, 2016).

La última poética rupturista en México fue el infrarrealismo. Su disenso de las poéticas vigentes entre los grupos culturales de moda y de la concepción de la poesía como un lujo intelectual aristocrático se inició en 1976 y perdura hasta hoy. De los años setenta al cambio de siglo, no lo mataron el rechazo ni el deprecio con el cual la “clase intelectual” respondió a su afán rupturista y a sus belicosos ataques a los poetas militantes de izquierda, a los fanáticos de Octavio Paz y al clan reunido en torno a Monsiváis. Como prueba de su persistencia, aquí esta antología de 19 poetas infras, seleccionada por Rubén Medina, él mismo “infra de primera hora”. Por vago azar, acaso los más conocidos sean Roberto Bolaño y Mario Santiago, pero siempre han sido más. Estos Perros habitados por las voces del desierto, título de la antología, todavía resuenan pero no en las cámaras de marfil de la academia, sino en las calles de una urbe plenamente infrarrealista.




'El inconcebible universo', de José Gordon

(Sexto Piso, 2017)

Pepe Gordon posee la cualidad de contagiar sus obsesiones. Esa labor se multiplica cuando la materia de su pasión la constituyen  la ciencia y la literatura. Con un título que hace eco de uno de los pasajes lapidarios de Borges —un fragmento del cuento “El Aleph”— El inconcebible universo coquetea en la frontera de la ciencia y las letras. Es un ensayo en el que hay textos con rigor científico contados como fascinantes escenas literarias o fragmentos de literatura que indagan en las entrañas del conocimiento.

Convencidos de que un libro no sólo existe en el papel, los editores de Sexto Piso y Pepe Gordon concibieron un libro que, como objeto, también trasgrede dimensiones: en sus páginas hay códigos QR que el lector puede descifrar con una aplicación en su smartphone para abandonar el plano bidimensional y saltar al de la imagen en movimiento. Videos que son extensiones del texto, en los que Gordon entrevista “a algunos de los protagonistas de la aventura del conocimiento en la ciencia y en la literatura”.

Los textos están acompañados de las ilustraciones del mexicano Patricio Betteo, que ha ilustrado también Los ojos de Lía, de Yuri Herrera (2013) y En busca de Kayla, de Lydia Cacho (2015).



'El historiador filósofo', de Ernesto Herrera

(Libros Magente, 2017).

Fogueado en el pensamiento crítico y en la trabajada escritura ensayística de su libro Movimiento fluido (2011), Ernesto Herrera entrega ahora a los lectores un reposado conjunto de reflexiones en torno a verdaderos sabios ubicados en la encrucijada de la historia y la filosofía. Algunos de fama excelsa, como Gibbon, Stevens, Ungarretti, Scholem, Berlin o Hobsbawm, y otros, acaso no tan célebres, pero de equivalente peso en la historia del humanismo de Occidente: Durand, Le Goff, Peter Gay, Kazin, Boera, Strachey, Barbusse, Hearn. Con pinceladas escogidas, deliberadas con precisión, Herrera recobra en estas pulidas estampas aspectos particulares de la vida, obra y circunstancia de sus personajes, todos pensadores de gran calado sobre los cuales el autor reflexiona con igual profundidad en el breve curso de sus relatos leves.



'3 días', de Walter Jay Nava

(Editorial De otro tipo, 2017)

Los temas de la violencia mexicana están presentes en la vida cotidiana: la narcoguerra, los homicidios, el secuestro, la extorsión, la muerte. De entre ellos, el horror reserva un lugar especial para la trata y el tráfico de personas, y éste es el tema de la novela de Walter Jay (CdMx, 1977). Pero si el tema está presente en noticias y crónicas la única posibilidad de novelarlo reside en hacerlo de manera original. El acierto de este relato es precisamente su forma: capítulos breves de lectura continua, atmósferas esbozadas en trazos vertiginosos y precisos, personajes definidos por sus acciones, no por sus ideas o sus palabras. Esta escritura de “la acción” nos muestra la odisea de Julia, secuestrada para explotarla sexualmente, del entorno criminal de este delito y de la cobertura policiaca que lo protege.



'La tragedia de Fidel’, de João Cerqueira.

(Editorial Funambulista, 2016)

La historia comienza en medio de una emergencia de proporciones divinas. Dios acaba de recibir una mala noticia: una mujer le advierte que una guerra está a punto de desatarse. Los implicados, JFK y Fidel Castro. Su omnipotencia le alcanza para tropezar con la misma piedra. Para evitar que estalle el conflicto, convence a su hijo, Jesús, de regresar a la tierra de los mortales. El comandante Fidel ha crecido un intenso rencor tras la afrenta sufrida en Bahía de Cochinos; JFK, por su parte, sueña con el paraíso del poder absoluto. ¿Estará preparado Jesús para mediar el conflicto o fracasará como lo hizo en su primera visita?

La tragedia de Fidel se pitorrea de la historia con ironía extrema. Cerqueira se apropia de la historia y la moldea sin temor para provocar escenas que pueden rozar el ridículo pero que resultan asombrosamente verosímiles.

Puedes leer el primer capítulo AQUÍ



ASS