Libros

En las recomendaciones de esta semana tenemos libros como ¿Y ahora qué?, De haberlo sabido antes... y Breve antología de la poesía mexicana.

Ciudad de México

¿Y AHORA QUÉ?

Estadísticas oficiales dan cuenta de que en Estados Unidos 43 por ciento de los matrimonios terminan en divorcio; en México, el porcentaje es un poco menor. El amor dura poco en estos tiempos de inconstancia. Fernanda de la Torre no se pregunta por las causas de este fenómeno sino que apura una guía para sobrevivir al truene. Bajo la certeza de que ya todo se acabó, perfila una serie de escenarios que contemplan ciertos escollos legales, la renovación absoluta, los antídotos contra el resentimiento, las maneras de superar el duelo y hasta las razones para mantener una relación cordial con la ex pareja. Como en las experiencias más esperanzadoras, siempre hay una luz al final del túnel.

Fernanda de la Torre

Océano

México, 2015, 132 pp.

DE HABERLO SABIDO ANTES...

La pintora de madre estadunidense y padre español tomó la decisión de narrarnos su vida a la manera de los cómics. El resultado es un libro de aventuras reales e imaginarias, desde la vocación artística y el deseo, por el cual desfilan toda suerte de personajes y escenarios, con una pasión por el detalle que obliga al ojo a demorarse en cada escena. Maravillosos son los años de la niña que se declara librepensadora e intensos los años en que toma el camino de la pintura y considera la posibilidad de ser flautista. De haberlo sabido antes... debe leerse con mirada infantil, no importa que juguemos para la sub 60.

Elena Climent

Trilce/ El Colegio de México

México, 2015, 238 pp.

BREVE ANTOLOGÍA DE LA POESÍA MEXICANA

No otra que la poesía de corte impúdico, procaz, satírico y burlesco es la que seleccionó Juan Domingo Argüelles, materiales que no tuvieron cabida en aquella Antología general de la poesía mexicana que apareció entre 2012 y 2014. Desfilan lo mismo Antonio Plaza, Manuel Carpio y Salvador Novo que una legión de autores anónimos fascinados con la estulticia de los políticos, la patria mancillada, el albur, los retretes y toda clase de humores excrementicios. Bienvenidos aquellos lectores con el humor afilado y vastedad de miras.

Juan Domingo Argüelles

Océano

México, 2015, 361 pp.