Nazis, diputados oportunistas y viajeros en el Librero Milenio

Cinco recomendaciones literarias, porque #LeemosLoQueNosGusta: desde un empresario cínico que fragua una fortuna por explotar a una mujer enana, hasta el relato de los condenados en Núremberg.
Los libros de la semana
Los libros de la semana (Especial)

Ciudad de México

Un diputado cínico que se enriquece por explotar a una mujer con retraso mental, un ensayo crítico sobre el neoliberalismo, el relato de un trotamundos que deja todo por la pasión de viajar, la historia de cómo transcurrieron los últimos días de los condenados de Núremberg y un texto sobre el anonimato como herramienta de la libertad de expresión en internet, son las recomendaciones de esta semana.

TE RECOMENDAMOS: Libros, sicarios y políticos terribles en el Librero MILENIO


'El cuerpo eléctrico', de Jordi Soler (Alfaguara, 2017)

En 1876, el diputado y empresario mexicano, Cristino Lobatón, acuñó una buena fortuna exhibiendo por todo Estados Unidos a Lucía Zárate, una mujer diminuta que padecía cierto retraso mental. Comisionado por el presidente Porfirio Díaz, su misión consistía en acompañarla a la Feria de Filadelfia, pero en el camino notó la fascinación que suscitaba entre quienes la observaban con admiración: cargaba una mina de oro.  Una novela histórica cuya trama ocurre entre México y Estados Unidos, en la que Lobatón, cínico y cada vez más rico, se convirtió, de manera inconsciente, en un pionero del capitalismo.

LEE UN ADELANTO AQUÍ

 


'El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo', de Wendy Brown. (Malpaso, 2016)

 A la llegada de Reagan y Tatcher al poder en Estados Unidos y el Reino Unido, tuvo lugar esa transformación global de la organización económica de Occidente que denominamos neoliberalismo. Con el tiempo, esa racionalización normativa fundamentada en el homo economicus impulsó también un cambio de las mentalidades y la cultura misma. Sobre esos cambios educativos y culturales está centrado este ensayo de Wendy Brown. Pero también sobre la evisceración de la democracia que el neoliberalismo implica, al vaciarla de sus contenidos populares y organizativos autónomos. Conceptos como “eficiencia”, “competitividad” y “capital humano”, son una muestra de la reducción del imaginario colectivo a espacios y percepciones meramente económicos, lo cual implica su empobrecimiento, advierte la académica.



'Internet en México. Derechos humanos en el entorno digital' (México, 2016)

El aporte de esta obra colectiva es delimitar seis de los temas fundamentales de la compleja problemática de internet. Aquí se reflexiona sobre el anonimato como herramienta de la libertad de expresión o mecanismo para el abuso y las actividades criminales. Sobre la violencia de género en línea, los derechos humanos que afecta y la posible atención a las víctimas sin promover la censura. También se perfilan equilibrios necesarios entre el derecho a la (ciber) vigilancia y el derecho a la privacidad y se perfilan las formas de criminalización de la protesta social en el espacio digital. La muy discutida neutralidad de la red se centra en el trato sin discriminación, restricciones o interferencias al material en circulación y, finalmente, se abunda en las paradojas del gobierno abierto en el contexto mexicano y quienes se niegan a transparentar la información.


 

'Viajar para vivir', de Alonso Vera (Grijalbo, 2016)

Si algo le queda claro a Pata de Perro —también conocido como Alonso Vera— es que el acto de viajar es una actividad inseparable del carácter humano. Pero, ante todo, Para de Perro sabe que para viajar sólo una cosa es necesaria: la determinación. Viajar para vivir cuenta la historia de un trotamundos cuya  insatisfacción tras unas vacaciones más bien hueras lo motivó a emprender el viaje de su vida. El lugar común dicta que un buen libro es un viaje por mundos insospechados, pero éste es, literalmente, el relato de un viajero que encontró la fórmula para diseñar su propia versión de la felicidad. 

LEE UN ADELANTO AQUÍ


 

'Núremberg. Juicio al nazismo', de Fernando Paz  (La esfera de libros, 2016)

Una lluvia persistente golpeaba los ventanales del Palacio de Justicia de Núremberg la noche en que los condenados se encontrarían con su destino final.  Después de que concluyó la guerra más cruel y mortífera que registra la historia, las potencias vencedoras sentaron en el banquillo a los líderes de la Alemania Nacional-Socialista. Fueron acusados de conspiración contra la paz, guerra de agresión, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El historiador Fernando Paz da voz a jueces y fiscales, defensores y acusados de esa masacre a través de actas del proceso, interrogatorios y testigos, para contar lo que ocurrió en Núremberg en aquellos días.

LEE UN ADELANTO AQUÍ


 


ASS | AG