De la teoría del Gangnam Style al libro que cambió tu vida

El Librero Milenio de esta semana incluye a Žižek teorizando sobre el cine de Cronenberg, un experimento en el que Alfonso Reyes usa Twitter o un acercamiento científico a la poesía.
Cinco recomendaciones para esta semana
Cinco recomendaciones para esta semana (Especial)

Ciudad de México

Un poeta que entiende la ciencia desde la poesía —o viceversa—, un ensayista que imagina cómo tuitearía Alfonso Reyes, el rockstar de la filosofía teorizando sobre el budismo o el Big Bang, el libro que cambió la vida de 80 personajes y un ensayo sobre la desaparición de la clase obrera, son las recomendaciones del Librero MILENIO de esta semana.

TE RECOMENDAMOS: ¿Éxito comercial o literario?: Los libros más traducidos

'La raíz cuadrada del cielo', de Alberto Blanco

(Matadero / UANL, 2016)

Químico de profesión, el poeta y ensayista Alberto Blanco (México, 1951) —Premio Xavier Villaurrutia 2017— explora en este libro la posible conciliación del conocimiento científico (la cantidad, lo mesurable, lo objetivo) con el conocimiento poético (la calidad, lo inconmensurable, lo subjetivo). Y esta conciliación la plasma, precisamente, en estos poemas. En su “Declaración de Principios”, asienta: “Mi formación es de científico / Y cada científico tiene las ecuaciones que se merece”. En el apartado “Lecciones de Geometría”, la materia poética son el número, el tiempo, las líneas, la dirección y el espacio. En el apartado “Teorías”, efectivamente la poética se desprende de un veintena de teorías científicas: del lenguaje, el sonido, la información, la holografía. Después de todo, ¿Qué hay más poético que el Big Bang o la Vía láctea?



‘La terquedad de la esperanza’, de Marcos Daniel Aguilar

(UANL, 2015)

Con la imaginación de un hombre de su tiempo, Marcos Daniel convierte al ensayo en un género elástico e inaudito. Si bien el libro narra la gestación y el desarrollo del Ateneo de la Juventud en México, en los albores del siglo XX, es también una exploración sobre el género mismo. Es, al mismo tiempo, un ejercicio de imaginación que explora las formas de entender este siglo a través de los conocimientos propuestos en el pasado y el resumen de una labor de investigación cuyos fundamentos están en periódicos y revistas de la época.

"Ahora estoy en mi computadora y miro en mi página que @AReyes acaba de publicar su primer tuit; estoy emocionado y a la expectativa por los que vendrán. Su primer microensayo de menos de 140 caracteres", dice un fragmento.


‘Acontecimiento’ de Slavoj Žižek

(Sexto Piso, 2016)

 Con su original y provocador estilo de acercarse a la filosofía a través del psicoanálisis y la teoría lacaniana, y sobre todo a través de los ejemplos más variados de la cultura popular (el cine, la televisión, la música pop), el filósofo esloveno Slavoj Žižek (Liubliana, 1949) aborda en este libro el concepto filosófico de “Acontecimiento”, definido como “algo traumático, perturbador y repentino que trastoca el curso normal de las cosas". Entre estos “acontecimientos”, Žižek destaca por ejemplo, el amor, la iluminación religiosa, la filosofía de Platón, descartes o Hegel, hechos tras los cuales nada volvió a ser lo mismo. Nos acercamos así a los “acontecimientos” a través de Marx, Lacan, el budismo, el Big Bang, el cine de Cronenberg o Von Trier, los poemas de Ted Hughes e incluso el fenómeno del Gangnam Style. El lector termina entonces preguntándonos si Donald Trump es un “acontecimiento político” que lo cambiará todo.



‘De lecturas y vidas. 80 entrevistas sobre el poder de los libros’, de Claudia Marcucetti

 (Ediciones B, México 2017)

Benito Taibo ha dicho que los amantes de los libros deberían tener la obligación de fabricarse un acta que registre su nacimiento como lectores. Es cierto que hay tantas historias de iniciación en los libros como lectores en el mundo, pero no siempre son las primeras lecturas las más sustanciales. Aprovechando esa particularidad, Claudia Marcucetti se dio a la tarea de entrevistar a 80 personalidades que confesaron el libro que les cambió la vida. El libro reúne testimonios de Paco Ignacio Taibo II, Xavier Velasco, Juan Villoro, Guillermo Arriaga y Jorge Volpi, entre otros. Todos respondieron a las mismas preguntas: ¿qué libro cambió tu vida? ¿Qué es la lectura para ti?



‘La clase obrera no va al paraíso’, de Arantxa Tirado y Ricardo Romero

(Akal, 2016)

Arantxa Tirado y Ricardo Romero están convencidos de que el concepto clase obrera mantiene una vigencia imprescindible. Más que eso: tienen la convicción de que es la única capaz de lograr una verdadera transformación social. En este libro desmenuzan el esqueleto sociopolítico, económico y cultural que ha regido su asolamiento. Un libro que, escrito con el sarcasmo de un rapero y la sapiencia de una joven educada en un barrio obrero, hace una radiografía de la clase obrera en España, desde su negación en el cine y su invisibilización en la publicidad, hasta su linchamiento y caricaturización en televisión.

LEE UN ADELANTO AQUÍ




ASS