• Regístrate
Estás leyendo: Libros para descifrar a 'El Chapo'
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:33 Hoy

Libros para descifrar a 'El Chapo'

Periodistas mexicanos y extranjeros documentaron los asesinatos, las luchas de poder, violencia y astucia que describen la historia de Joaquín Guzmán Loera.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Entre los escritores hay un consenso tácito que consiste en suponer que se escriben libros para proponer preguntas más que para resolverlas. Sin embargo, aún hay algo estimulante en intentar descifrar el fenómeno de 'El Chapo' a través de los libros.

El imperio del Chapo, de Rafael Rodríguez Castañeda

El director de la revista Proceso explica al capo desde su infancia hasta el momento de mayor poder del Cártel de Sinaloa. Explora cómo se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo y tan buscado por la justicia de Estados Unidos como terroristas radicales. Lo hace a través de la recopilación del trabajo periodístico del semanario a lo largo de 20 años.

Marca de Sangre, de Héctor de Mauleón

Publicado en 2010, este libro se propone cifrar los hilos que estimulan al crimen organizado en México. Es una crónica que retrata la actividad de los principales jefes del narcotráfico mexicano —entre ellos, el Chapo— desde 1985. Pero el inventario de personajes que Mauleón enumera incluye a otros sicarios y operadores. En las páginas de este texto aparecen, entre otros, los Beltrán Leyva, los Arellano Félix, La Barbie y los Zetas. Se trata de una crónica que disimula los límites del género. Mauleón combina con éxito su oficio literario con el periodístico para contar la historia de terror que ha azotado a México durante décadas.

El cártel de Sinaloa, de Diego Enrique Osorno

El periodista narra la historia no sólo del hombre, sino del narcotráfico en México. De cómo aunque se fundó en los años 50, no fue hasta la década de los 80 que el Cártel de Sinaloa tomó vuelo. Cuando Joaquín Guzmán Loera encontró la manera de traficar su mercancía del otro lado de la frontera a través de Tijuana y Ciudad Juárez, siendo la cocaína, quizá, la más valiosa de todas. Y del inicio de su caída, cuando el capo pasó de ser el miembro más protegido de uno de los cárteles más poderosos del mundo, a la cárcel, por la traición de sus socios dentro del gobierno de México.

Osorno recopiló testimonios de narcotraficantes, empresarios, funcionarios y militares para comprender el impacto del capo en lo político, económico y social.

Joaquín “El Chapo” Guzmán. Biografía de un fugitivo multimillonario, de James Bush

Desde que la revista Forbes publicó una lista de las personas más ricas del mundo en la que incluía al Chapo Guzmán, James Bush se dio a la tarea de documentar la vida del que en algún momento fue el narcotraficante más buscado. Bush aporta datos como la recompensa de 5 millones de dólares que el gobierno estadunidense ofreció por la cabeza del capo y su creciente fortuna personal, que supera los mil millones de dólares.

The last narco, de Malcom Beith

El escritor británico pasó tres años en México reporteando la guerra contra las drogas. Su investigación lo llevó a obtener el testimonio tanto de autoridades mexicanas y agentes de la DEA, como narcotraficantes relacionados con Joaquín Guzmán Loera. Así reconstruyó la cacería del hombre más buscado del país.

Beith explora las aptitudes para los negocios de los capos mexicanos, que lograron establecer organizaciones criminales sumamente exitosas. Pero también el contexto político que contribuyó a su poder y el papel fundamental de Estados Unidos, que demanda parte importante de los narcóticos que venden los cárteles y devuelven el favor con armas.

Historias de muerte y corrupción, de Julio Scherer García

En marzo de 2010, Julio Scherer entrevistó a Ismael Zambada, mejor conocido como “el Mayo”. Este libro revela los detalles de aquel encuentro y lo conecta con el contexto de un país sumergido en la impunidad. Sus protagonistas, además de los narcotraficantes mexicanos visibles, gobernantes, policías, políticos e incluso niños sicarios. Scherer descubre el nombre, los apellidos, en pocas palabras, las identidades de los miles de inocentes que han muerto a causa de la guerra contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, plantea una pregunta fundamental: ¿se podría juzgar al presidente por los inocentes muertos?

Los señores del narco, de Anabel Hernández

A través de una crónica cruda, Anabel Hernández documenta la complicidad entre los círculos políticos y empresariales. Entre los 70 y los 80, los grupos vinculados con el narcotráfico eran más bien pequeños. Para los gobiernos federales la verdadera amenaza eran los guerrilleros. Anabel reconstruye la génesis y el desarrollo del poder de los narcotraficantes. El libro incluye copias de documentos oficiales y testimonios de primera mano de gente conectada directamente con los delincuentes.

El cartel incómodo, de José Reveles

Conocido por su rigor periodístico, José Reveles muestra un escenario tan violento como cotidiano en algunas regiones del país. Cuerpos decapitados o descuartizados son la consecuencia más evidente de una estrategia fallida. Este libro narra el periodo de hegemonía de los Beltrán Leyva y los factores que determinaron su desaparición, que posteriormente empoderó a Joaquín Guzmán Loera. Reveles ofrece una alternativa al discurso oficial y muestra los informes del CISEN a los que el periodista Alfredo Jiménez Mota recurrió antes de desaparecer en 2005.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.