Los 11 títulos del año libresco de Mark Zuckerberg

El poder, la violencia, China, la vacunación y la creatividad son algunos de los temas que el fundador de Facebook ha puesto a discusión con su reto ‘Un año de libros’
Mark Zuckerberg, dueño y fundador de la red social Facebook
Mark Zuckerberg, dueño y fundador de la red social Facebook (Shutterstock)

México

A principios de 2015, Mark Zuckerberg decretó que su reto anual sería leer y discutir un libro cada quince días. El fundador de Facebook creó la página "A year of books", y anunció a los usuarios de la plataforma que elegiría en total 24 obras "para aprender sobre nuevas culturas, creencias, historias y tecnologías".

Los títulos se anuncian quincenalmente en el sitio que hasta el momento tiene más de 416 mil seguidores. Y ahí también se realizan, en algunos casos, sesiones de preguntas y respuestas con los autores. A continuación, un recuento de los 11 libros que hasta ahora ha puesto a discusión uno de los empresarios y líderes de opinión más influyentes del mundo.

1. The End of Power (El fin del poder) / 2013 / Moisés Naím


El primer título que eligió Zuckerberg fue El fin del poder (2013), donde el economista venezolano Moisés Naím describe cómo los poderes tradicionales –como el Estado- se han dispersado y pulverizado en la Era de la información. Y cómo gracias a plataformas como Facebook, han surgido movimientos sociales que desafían a esos poderes.

El propio Zuckerberg abrió el primer foro en línea de preguntas y respuestas con el autor, quien fue editor jefe de la revista Foreign Policy durante 14 años y ministro de comercio en Venezuela. El fundador de Facebook preguntó a Naím si esta tendencia de declive del poder puede ser reversible con el tiempo.

El académico venezolano tranquilizó a Zuckerberg al responder que se trata de una tendencia ascendente: “Piensa en los cambios demográficos, tecnológicos, de innovación, conectividad, urbanización y otros. Es difícil imaginar que unas fuerzas contrarias van a debilitar el impacto de estos fenómenos globales en la manera en que el poder se obtiene, se usa y se pierde”.

2. The better angels of our nature (Los mejores ángeles de nuestrra naturaleza) / 2011 / Steven Pinker


“¿Por qué la violencia ha disminuido?” es el subtítulo del segundo libro que Zuckerberg seleccionó para discutir con los usuarios de su red social. “Algunas personas en quien confío me han dicho que es el mejor libro que han leído en su vida”, explicó en su cuenta personal.

El estudio de Steven Pinker, un profesor de psicología en la Universidad de Harvard, relata como la violencia ha disminuido con el tiempo debido a los gobiernos democráticos, el crecimiento del comercio y la difusión de las ideas. “Si podemos entender cómo hemos logrado esto, podemos continuar en un camino hacia la paz”, añadió Zuckerberg en la justificación de su elección.  

En el foro en línea, Zuckerberg preguntó a Pinker si existe algún indicio de que el Internet tiene o tendrá alguna influencia en esta tendencia. El investigador de temas sobre lenguaje y cognición dijo que las nuevas tecnologías sin duda provocan un aumento de la empatía y la tolerancia, pues a través de la red, continuamente vemos el mundo a través de los ojos de otros.

3. Gang leader for a day (Líder de la pandilla por un día) / 2008 / Sudhir Venkatesh


Debido a la longitud del libro de Pinker (más de 800 páginas), Zuckerberg anunció que se tomaría un mes para terminarlo, y seleccionó un ejemplar corto como el tercero de la lista. El elegido fue un libro relacionado con el anterior, “porque explora cómo es la vida para aquellos que no viven bajo un gobierno efectivo”,  dijo el empresario.

“El libro es una minuciosa estampa, desde un entramado sociológico y etnológico, de la cotidianeidad callejera de la ciudad de Chicago, pero es también la compleja historia de cómo un joven académico logró infiltrarse en la vida íntima de una banda urbana de Chicago volviéndose parte de la misma”, explica en su columna el colaborador de MILENIO, Liébano Sáenz. “El joven sociólogo quedó inmerso durante siete años en el andamiaje de la actividad de las pandillas, la delincuencia juvenil y el crimen, para mostrar con su estudio la enorme fisura social que existe en las comunidades estadunidenses”.

4. On Immunity (Sobre la inmunidad) / 2014/ Eula Biss


El mundo de la vacunación fue el cuarto tema en el que se interesó Zuckerberg en este 2015. El libro de Eula Biss, una académica y madre primeriza, explora las razones por las que algunas personas cuestionan las vacunas y explica por qué estas dudas son infundadas.

“La vacunación es un tema importante y actual. La ciencia es completamente clara al respecto: las vacunas funcionan y son importantes para la salud”, escribió el fundador de Facebook en su cuenta. Añadió que este libro fue una recomendación de científicos y algunos de sus amigos que trabajan en el sector de la salud pública.

5. Creativity, Inc. (Creatividad, Inc.) / 2014 / Ed Catmull


El fundador de la compañía de animación Pixar habla en este libro sobre su experiencia en la construcción de una empresa que fomenta la innovación y la creatividad. “Su teoría es que la gente es fundamentalmente creativa, pero muchas fuerzas impiden que puedan realizar su mejor trabajo”, explicó Zuckerberg acerca de su quinta elección.

Este es un libro sobre liderazgos y negocios creativos, dos elementos por los que ha apostado el fundador de la red social con el mayor número de usuarios registrados. Catmull aborda desde el manejo del fracaso en un equipo de trabajo hasta la imposición de límites productivos, elementos que según el autor deben verse como puntos de partida para el éxito de una compañía innovadora.  

6. La estructura de las revoluciones científicas / 1962 / Thomas Kuhn


El sexto libro es un clásico en el terreno de la historia y filosofía de la ciencia. Con La estructura de las revoluciones científicas, Thomas Kuhn cuestionó la idea del progreso científico lineal y uniforme. Y argumentó que más bien existen periodos de revolución de las ideas influidos por factores externos. Los llamó paradigmas, y el término se popularizó gracias a su trabajo.

“Tiendo a pensar que la ciencia es una fuerza constante y positiva en el mundo. Creo que todos estaríamos mejor si invirtiéramos más en la ciencia y actuáramos en consecuencia con los resultados de las investigaciones”, expresó Zuckerberg al respecto.

7. Rational ritual (Ritual racional) / 2001 / Michael Chwe


El trabajo de Chwe, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California (UCLA), explora el concepto de “conocimiento compartido” (common knowledge) y sus implicaciones sociales. Entre ellas, el hecho de que no sólo procesamos el mundo con base en los conocimientos personales, sino basados en lo que sabemos que otras personas saben.

 “Esta es una idea importante para el diseño de las redes sociales, ya que a menudo nos enfrentamos con la disyuntiva de crear experiencias personalizadas para cada individuo o experiencias universales para todos”, expresó Zuckerberg en su cuenta de Facebook.  

El mensaje principal de este libro, según dijo su autor en el foro en línea, es que lo importante en cualquier medio de comunicación no es quién recibe el mensaje, sino que las personas que lo reciben sepan que otras personas también lo han recibido. Entonces se convierte en un conocimiento compartido, que es el tipo de saber necesario para el cambio social.

8. Dealing with China (Lidiar con China) / 2015 / Hank Paulson


Zuckerberg es un estudioso de mandarín –como ha demostrado en presentaciones públicas- y un amante de la cultura y la historia de China. Por eso y por la increíble transformación del país en los últimos 35 años, el líder de opinión decidió discutir con un experto -y con los usuarios de Facebook- sobre la economía y el entorno social del gigante asiático.

Es probable que este intento por comprender mejor el país tenga que ver con la ambición del empresario de sumar mil 400 millones de ciudadanos a su red social; lo cual, hasta ahora, no permite el gobierno chino.

Paulson, el autor de Lidiar con China, trabajó dos décadas como Secretario del Tesoro de Estados Unidos y fue presidente ejecutivo de Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversiones del mundo. En este libro narra su experiencia en el trato con distintos líderes chinos desde dichas posiciones.

9. Orwell’s revenge (La venganza de Orwell) / 1994/  Peter Huber


En su célebre 1984, George Orwell imaginó un mundo continuamente vigilado por el Gran Hermano. Y en el mundo hiperconectado de hoy, hay indicios de que aquella distopía podría convertirse en realidad. Casos como los de Wiki Leaks y Edward Snowden han revelado algunas prácticas de espionaje de los Estados y el tema se ha convertido en una preocupación generalizada.

Para contrarrestar este temor, Zuckerberg eligió el noveno libro de esta lista, La venganza de Orwell, una versión alternativa de la novela original. “Después de observar la manera en que la historia se ha desarrollado, la ficción de Huber describe cómo las herramientas como el Internet benefician a la gente y provocan cambios positivos en la sociedad”, escribió en su cuenta el fundador de Facebook.

10. The new Jim Crow (El nuevo Jim Crow) / 2010 / Michelle Alexander


Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos, pero la discriminación racial en este país está lejos de ser erradicada. Esto es lo que la abogada y defensora de los derechos humanos, Michelle Alexander, demuestra en The new Jim Crow, el décimo libro elegido por Mark Zuckerberg. 

“Este libro subraya las maneras en que el sistema de justicia criminal en Estados Unidos discrimina a las minorías”, dijo el joven empresario sobre su elección, y manifestó su interés por comprender más a fondo la reforma de justicia en su país a través de este título.

11. Muqaddimah (Introducción a la historia universal) / 1377 /  Ibn Khaldun.


“Esta es la historia del mundo escrita por un intelectual que vivió en los años 1300. Se enfoca en cómo la sociedad y la cultura habían evolucionado hasta entonces, incluyendo la creación de ciudades, la política, el comercio y la ciencia”, escribió Zuckerberg este lunes sobre el onceavo libro de su lista.

La Muqaddimah, conocida en occidente como los Prolegómenos, es uno de los libros de historia más importante del mundo pre-moderno. “Mucho de lo que se creía entonces ha cambiado en 700 años de progreso”, añadió en su mensaje el fundador de Facebook, quien sin embargo consideró interesante entender la cosmovisión de aquel tiempo. 


Para una revisión detallada de cada libro, léase la columna de Liébano Sáenz en Milenio.

Twitter: @Eu_Coppel