Libros

Las recomendaciones de libros de Milenio Dominical para este fin de semana son: 'La mujer ladrillo', 'El aprendizaje del escritor' y 'Pecado'.
Recomendaciones de libros para este fin de semana.
Recomendaciones de libros para este fin de semana. (Especial)

LA MUJER LADRILLO

No es por casualidad que la heroína de esta novela se llame Milagro, si tomamos en cuenta que nació sin piernas ni brazos y que pasa todo el tiempo en una carretilla. Tampoco es casualidad que la gente de su pueblo diga que en la otra vida quizá fue un caracol o que su familia sea cruel y despiadada con la pobre chica que vive el tormento ya no de la discapacidad sino del desprecio, el desamor y los abusos sexuales que cometen los de su mismo gen y misma sangre. La prosa directa, transparente, de Rojas Rebolledo, le da a esta obra un sutil destello de poesía.

Eduardo Rojas Rebolledo

Fondo de Cultura Económica

México, 2016, 122 pp.

EL APRENDIZAJE DEL ESCRITOR

Libro ensamblado con una serie de conferencias que el argentino impartió en la Universidad de Columbia en 1971, en las que trató diversos tema, digamos ¿cómo escribir un cuento o un poema? ¿Cómo se escribe una obra o una traducción en colaboración? ¿Qué diferencias hay entre cuento y novela y por qué el propio Borges nunca escribió un relato de alargo aliento? Más aún: ¿existe una diferencia tangible entre lo que un escritor se propone hacer y lo que realmente termina haciendo? La totalidad de este volumen fue recuperada no de un cuaderno de notas sino de una cinta magnetofónica.

Jorge Luis Borges

Lumen

México, 2016, 173 pp.

PECADO

Virtudes, crímenes, transgresiones y todo aquello que conocemos por pecado confluyen en los personajes de esta historia que, dicen sus editores, son creaturas como extraídas de un cuadro de El Bosco: Arcángel, el asesino adolescente; Luis B. Campocé, un ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora con piel de oveja; una pareja incestuosa; La Viuda, un verdugo; las Susanas, trío de hermanas insoportablemente vanidosas y, finalmente, el profeta apodado el Siríaco. Con semejantes monstruos, la narradora colombiana presenta esta fábula con muchos defectos pero, paradójicamente, igual número de virtudes.

Laura Restrepo

Alfaguara

México, 2016, 347 pp.