Un libro que crea el propio lector

Papel espejo es un proyecto del artista visual Futuro Moncada, que se sitúa entre el arte gráfico y la poesía tradicional.
El libro será presentado el 25 de noviembre a las 18:30 en la librería del FCE.
El libro será presentado el 25 de noviembre a las 18:30 en la librería del FCE. (Foto: Especial)

Monterrey

Un libro tradicional se empieza a leer desde la primera página. Pero ¿qué pasaría si el poema necesitara del lector para que éste pudiera tomar forma?

Papel espejo es un proyecto del artista visual Futuro Moncada, que se sitúa entre el arte gráfico y la poesía tradicional. Se conforma por 54 tarjetas que por una cara incluye un poema largo y al reverso una palabra.

Este ejercicio propone que sea el propio lector quien vaya armando la continuidad del poema, según vaya sorteando las tarjetas sueltas que incluye el libro.

El proyecto es una de las inquietudes que el artista ha venido trabajando, resaltando la vinculación entre la parte visual y el texto planteado en el libro. Resaltó que para el público se trata de una lectura nada convencional a lo que es una obra literaria.

“El libro también plantea un arte objeto, o libro de artista; es un libro poco convencional pues todas las tarjetas están sueltas sobre la caja, no tienen un orden y la persona que lo lee experimenta como una proyección”, explicó Futuro Moncada, quien junto a Lorena Estrada integran el colectivo Estética Unisex.

Lo visual y lo literario

La vinculación entre diseño y las letras aparece en un sinnúmero de ejemplos que van desde los instructivos para la instalación de algún aparato hasta los libros infantiles.

Sin embargo, el reto es que la imagen integre con su mensaje a lo expresado a través de las palabras.

“Los libros álbum de niños proponen imágenes vinculadas al texto, pero no sólo de una manera ilustrativa, más bien como que completan al texto”, mencionó Moncada.

En Papel espejo el reto para el lector es interactuar de una manera distinta al proceso de lectura tradicional, al ir seleccionando las tarjetas para ir construyendo el poema.

“Plantea un juego al lector, una manera nueva de interactuar”, propone.

Los interesados en el diseño y en la literatura podrán participar en el Taller de Poesía Visual que Moncada ofrecerá el 17 y 24 de noviembre (17:00 a 20:00), en la librería “Servando Teresa de Mier” del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“La idea del taller es que toda persona que tenga la intención de creación literario y en la creación experimental vean un poco el panorama, vea por ejemplo los autores desde comienzo del Siglo XX que trabajaban con caligramas, hasta conocer a los artistas visuales postmodernos”, destacó.

A la par, Papel espejo tendrá una presentación el 25 de noviembre a las 18:30 en la librería del FCE (Avenida San Pedro 222 norte, colonia Miravalle en Monterrey). Los interesados en el taller pueden comunicarse al teléfono 8335 0319 y 71, a la extensión 3404.