Un libro sobre extinción de especies gana premio del FCE

Escrito por el biólogo Héctor Arita, se presentará en la FIL de Guadalajara como parte del parte del programa conmemorativo del 30 aniversario de la colección La Ciencia para Todos, del FCE.
Héctor Arita, biólogo y autor del libro 'Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de especies animales'
Héctor Arita, biólogo y autor del libro 'Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de especies animales' (Foto: hectorarita.com)

Ciudad de México

Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de especies animales, de Héctor Arita, es la obra ganadora del tercer Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo. Su lanzamiento en la Feria del Libro de Guadalajara formará parte del programa conmemorativo del 30 aniversario de la colección La Ciencia para Todos, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

TE RECOMENDAMOS: SEP y FCE llevarán talleres de ciencia a 449 normales 

A través de un ameno texto y una interesante selección de imágenes, Arita —biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en Ecología por la Universidad de Florida, Gainesville— aborda la evolución y extinción de las especies y su relación con el cambio climático. Las teorías de Darwin y sus seguidores, así como las de otros investigadores, se resumen en historias protagonizadas por dinosaurios, mastodontes, tortugas y ballenas.

La obra resultó ganadora de entre 50 propuestas debido a su temática, ligereza y calidad de ilustraciones. El jurado estuvo integrado por Juan Luis Cifuentes, Álvaro Chaos (ganador de la segunda edición), Diego Golombek, Isaura Meza y Karla López.

No obstante, el Comité de Evaluación recomendó la publicación de un texto finalista que hace referencia al estudio y los avances de la astronomía en México, así como de otro más que aborda las matemáticas de manera didáctica.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública; Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y José Carreño Carlón, director general del FCE, destacaron el trabajo del autor y la importancia de la divulgación científica.

“Divulgar la ciencia es una tarea central para cualquier sociedad”, señaló Nuño. “Queremos que esta colección forme parte de las bibliotecas escolares de nivel básico y medio superior, de manera que niños y jóvenes puedan divertirse, razonar y discernir al mismo tiempo; queremos que la pregunta ‘¿por qué?’ y su búsqueda por entender los fenómenos sea constante”, comentó en la ceremonia.

Con Crónicas de las extinción... ya serán un total de 244 títulos los que la editorial ha publicado en su colección La Ciencia para Todos (serie creada en 1984 y cuyos primeros 17 títulos aparecieron en 1986), que, después de Letras Mexicanas, es la más vasta del FCE.

El premio Ruy Pérez Tamayo reconoce el trabajo de escritores que acercan el conocimiento científico a un público no especializado. En 2014 el texto ganador fue ¡Hay un dinosaurio en mi sopa!, del doctor en ciencias biomédicas, Álvaro Chaos, mientras que en 2015 el biólogo Mario Jaime Rivera obtuvo el premio con Tiburones. Supervivientes en el tiempo.

Para conmemorar los 30 años de la colección se realizarán mesas, foros y presentaciones en las ferias internacionales del libro en el Zócalo y de Guadalajara, así como la serie de tres mesas mensuales La Ciencia para Todos: un catálogo en expansión, en la librería del FCE Octavio Paz.


ASS