Libros

Las recomendaciones de libros de Milenio Dominical para es fin de semana son: 'Friquis', 'El rastro' y 'Bhagavadgita'.
Recomendaciones de libros para este fin de semana.
Recomendaciones de libros para este fin de semana. (Especial)

FRIQUIS

El mundo de la farándula y el de la estulticia televisiva son las sustancias de las que está hecha esta novela que combina la farsa con el uso inmoderado de la ironía. Tania Monroy, la protagonista, conduce un programa de variedades pero ha caído en desgracia. Debe así renacer de sus cenizas pero para ello tendrá que sortear los mil y un peligros que la prensa sensacionalista siembra a su paso y a una fauna impresentable que solo quiere sacar provecho de su mala estrella. Los lectores no resistirán la tentación de identificar a unas cuantas figuras reales pero es mejor que crean en la mera ficción.

Fernando Lobo

Almadía

México, 2016, 217 pp.

EL RASTRO

Esta es la historia de Paulo, quien ha desaparecido sin dejar huella, y es también, y sobre todo, la historia de Luis, el narrador, quien se propone hacer un limpio ejercicio de memoria. “Es probable que nada de lo que me sucedió”, escribe, “de lo que nos sucedió entonces, hubiera pasado del mismo modo, o siquiera ocurrido, si hubiéramos dispuesto de la red”. Con mano firme y buenas dosis de amargura, Ortuño compone una novela de la cual no saldremos indemnes. El mundo seguirá siendo casi el mismo, solo un poco más hostil y apolillado, pero no los seres que lo habitan.

Antonio Ortuño

Fondo de Cultura Económica

México, 2016, 166 pp.

BHAGAVADGITA

Texto capital del hinduismo, el Bhagavadgita fue escrito alrededor del siglo II a.C. No es un tratado filosófico, a pesar de que contiene un rico bagaje que ayuda a desentrañar el sentido de la existencia, sino un largo canto a una forma de conducirse por la vida. A diferencia de otros ejemplos influidos por el budismo, no invita a la renuncia sino a la acción. Esta conducta se pone de manifiesto una vez que las dos ramas de la familia real, héroes y antihéroes a un mismo tiempo, inician la guerra para llegar al trono vacante. La acción es la única condición para preservar un orden social y cósmico que amenaza con venirse abajo. Magnífico el estudio introductorio de Juan Arnau.

Anónimo

Atalanta

España, 2016, 204 pp.