Libros

Las recomendaciones de libros de Milenio Dominical para este fin de semana son: "Duelo", "Salida de emergecia" y " Los contemporáneos en El Universal".
Recomendaciones de libros para este fin de semana.
Recomendaciones de libros para este fin de semana.

DUELO

Es una lástima que los museos mexicanos dediquen cada vez menos esfuerzos a la publicación de catálogos, verdaderas memorias de las exposiciones. No es el caso del Museo de Arte Moderno, que ha decidido guardar memoria de la estremecedora muestra que Francisco Toledo exhibió hasta hace unos días. El catálogo registra cada una de las piezas en barro, de factura más que reciente, un conjunto cuyo dramatismo traduce las múltiples y pétreas caras de la muerte. Su factura es sobria, elegante, y se enriquece con el ensayo introductorio de Guillermo Santos, quien no tiene reparos en afirmar que Duelo “dota a la muerte de una cierta movilidad”.

Francisco Toledo

Museo de Arte Moderno

México, 2015, 142 pp.

SALIDA DE EMERGENCIA

Cuatro personajes se encuentran y desencuentran en esta que es la primera novela de Maira Colín. No tienen más oficio ni beneficio que ver cómo su juventud se disuelve en naderías como la última moda, la próxima cita con el semental en turno, los preparativos de una boda. Ellos son Regina, Gabriel, Laura y Rubén, representantes de una generación a la que le tocaron las migajas de la bonanza económica. Maira Colín se despoja de toda piedad y construye un retrato en tonos sepias en el que la tristeza es profunda y definitiva pues no encuentra la puerta de salida.

Maira Colín

La Cifra

México, 2016, 171 pp.

LOS CONTEMPORÁNEOS EN El UNIVERSAL

Con introducción de Vicente Quirarte y con investigación hemerográfica de Horacio Acosta Rojas y Viveka González Duncan, este volumen recoge las colaboraciones —ensayos, reseñas, poemas, crítica de arte y artículos políticos— de Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia para las páginas de El Universal y El Universal Ilustrado entre 1919 y 1935. Eran jóvenes, cosmopolitas y enemigos del nacionalismo. Fueron, qué duda cabe, los primeros en exigir que México se integrara a la corriente universal. Su pensamiento, como verá el lector, conserva su talante explosivo y provocador.

El Universal/ Fondo de Cultura Económica

México, 2016, 487 pp.