• Regístrate
Estás leyendo: Un libro revela el íntimo lazo entre la danza y los objetos
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:05 Hoy

Un libro revela el íntimo lazo entre la danza y los objetos

La coreógrafa Anabella Pareja Robinson habla de 'Mientras pienso en otra cosa. Apuntes coreográficos en extinción', que presentará en el Centro Cultural Digital a las 19:00.


Publicidad
Publicidad

Mientras pienso en otra cosa. Apuntes coreográficos en extinción (2017) es un ensayo de la coreógrafa Anabella Pareja Robinson, publicado por el Centro de Cultura Digital, que pone en relieve las artes escénicas ligadas con la filosofía orientada al objeto y al posthumanismo.

“Es importante aprender a vivir la danza de la coreografía, porque entonces la danza es el resultado del movimiento, de pensar en componer un cuerpo en el tiempo y en el espacio”, comentó al respecto.

TE RECOMENDAMOS: Estas fotos demuestran que un beso sí lo cambia todo

La idea de trabajar con objetos es pensar en su modificación, la relación con el movimiento corporal y la transformación de la imaginación, le contó Anabella a MILENIO. "Trabajo principalmente con La masterpiece (2016), que son plásticos, papel metalizado, más que objetos concretos; por ejemplo, sólo hay un palo de madera, pero no hay una materialidad por las cosas”.

[OBJECT]Al darse cuenta de la relación que existe con dichos objetos, la idea de trabajar con ellos es más interesante. Primero se interesó por las corrientes filosóficas que ya tenía presentes, pero en las que aún no profundizaba, como la odontología aplicada en los objetos y al posthumanismo.

“Éste es una corriente filosófica que propone que pensemos las cosas sin colocar al hombre en el centro”. Hizo hincapié en que generalmente pensamos las cosas catastróficas, mientras que los autores de esa tendencia exponen que “pareciera que la culpa del hombre es tomar demasiado protagonismo de sí mismo ante el mundo. Entonces ellos proponen pensar el mundo diferente, ser más optimistas”.

[Fotos tomadas durante el ensayo de El Desierto]

Lo que quería era transmitir una idea del movimiento, por lo que le pareció que mientras escribía estaba pensando en otras cosas: “Es una manera de darle movilidad a un libro que a veces puede ser muy estático. Es la relación de acciones que no siempre se están contemplando en el mismo”, dijo sobre el significado del título.

Su pieza más reciente, El desierto (2017), es un trabajo en escena en el que pretende llevar el pensamiento humano hacia el cuerpo todo el tiempo, una labor de contemplación. Por ello, propone la observación de un cuerpo sin hacer grandes cosas para “formar una relación con el espectador y darle una percepción de diferentes lecturas".

Hoy, durante la presentación del libro en el Centro Cultural Digital a las 19:00, también se inaugurará el ciclo Sesiones fantasma, que incluirá las presentaciones de las obras La Masterpiece los días 23 y 24 de septiembre, y El desierto los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Foro La Caja.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.