Jóvenes, eje de la Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM

Se dará mayor preponderancia a los universitarios como moderadores dentro del mismo programa de presentaciones, conferencias y mesas redondas.
Las sedes serán el CCU, San Ildefonso, Casa del Lago, CCU-Tlatelolco, Muca-Roma y el Chopo
Las sedes serán el CCU, San Ildefonso, Casa del Lago, CCU-Tlatelolco, Muca-Roma y el Chopo (Especial)

Ciudad de México

Consolidada como una de las celebraciones más importantes que se desarrolla en México, en razón el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, que se conmemora el 23 de abril, la Fiesta del Libro y la Rosa llega a su décima edición con el propósito de darle una mayor preponderancia a la presencia de los universitarios dentro del mismo programa de actividades.

No serán sólo presentaciones, conferencias o mesas redondas que llamen su atención, sino se apuesta por su participación, cuando menos, como moderadores de la mayoría de las actividades que se desarrollen en la fiesta, que por vez primera se llevará a cabo durante cuatro días, del 20 al 23 de abril.

TE RECOMENDAMOS: La UABJO por fin paga premio literario pendiente a Cebey



“Me da mucho gusto que se haya consolidado como una de las festividades literarias centrales de la Ciudad de México. En la parte de asistencia estamos muy contentos, cada año se ha incrementado, incluso hay muchas actividades que se hacen para los estudiantes, y por vez primera los moderadores de prácticamente todas las mesas serán universitarios, una manera de involucrarlos y no ser sólo espectadores pasivos, sino que ellos mismos dialogarán con los escritores”, en palabras de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Dentro del amplio programa de actividades artísticas y culturales, alrededor de 230, se contempla la participación de autores como Luisa Valenzuela, Mayra Santos-Febres, Juan Ramón de la Fuente, David Huerta, Vicente Quirarte, Enrique Serna, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio, Tedi López Mills, Eduardo Antonio Parra, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito o Julián Herbert, por mencionar algunos.

Se conmemorará el 90 aniversario del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia

Asimismo, se conmemorará el 90 aniversario del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, y los centenarios de los natalicios de José Luis Martínez, Guadalupe Amor y de una figura emblemática para la universidad, como Juan José Arreola, incluso uno de los recintos universitarios más importantes, la Casa del Lago, lleva su nombre.

“Arreola fue maestro en la facultad, creó Poesía en voz alta en la Casa del Lago, entonces va a tener una importancia mayúscula; incluso, el homenaje al escritor jalisciense cerrará con el espectáculo Arreola por Arreola: bestias y prodigios, a cargo de Alonso Arreola. Será la primera vez que tengamos un torneo de ajedrez, con partidas simultáneas”, explicó el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Si bien la sede principal de la Fiesta del Libro y la Rosa será el Centro Cultural Universitario, un gran porcentaje de sus actividades se realizarán en otros espacios universitarios, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca-Roma y el Museo Universitario del Chopo, donde se seguirá la tradición instaurada en Barcelona, donde para conmemorar al Libro y al Día de San Jorge, se obsequia un libro y una rosa.

TE RECOMENDAMOS: Las nuevas portadas de Potter: un rompecabezas alucinante

Organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, a cargo de Joaquín Díez Canedo, así como por Literatura de la UNAM, bajo la dirección de Rosa Beltrán, la fiesta contará este año con 80 stands ubicados en el Centro Cultural Universitario, donde se darán a conocer las novedades de más de 450 sellos editoriales.

AG