• Regístrate
Estás leyendo: Día del Libro Infantil: un texto ideal para cada tipo de lector
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:10 Hoy

Día del Libro Infantil: un texto ideal para cada tipo de lector

Desde lobos, brujas y monstruos hasta extraterrestres, adolescentes y seres del futuro, estas son nuestras recomendaciones en este Día del Libro Infantil.

Publicidad
Publicidad

Desde 1967, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (International Board on Books for Young People, IBBY) celebra el 2 de abril como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil porque esa fecha coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

IBBY alienta la celebración con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. De la Guía de Libros Infantiles y Juveniles IBBY 2018-México, te recomendamos aquí 12 libros, tres para cada una de las etapas en que esta organización divide su catálogo de acuerdo a la edad de los niños.

TE RECOMENDAMOS: H.P. Lovecraft y autores del género en círculo temático


1.- Libros para lectores pequeños

Los mejores libros para los más pequeños son aquellos que los incitan a moverse, tocar, mirar, preguntar y reír. Están construidos de manera que los ayudan a iniciarse en la comprensión de formas literarias más complejas. Narran situaciones cercanas a su vida con frases breves o con un discurso visual sin palabras.

TEXTO

—“Buenas noches, pequeño monstruo verde”, Ed Emberley. México, Océano, 2016.

El pequeño monstruo verde tiene dos pequeños ojos amarillos, una diminuta nariz verde azulada y dos pequeñas orejas retorcidas, una sonriente boca roja con un diminuto colmillo blanco… Así, página tras página, se va descubriendo la totalidad del monstruo verde quien, dando las buenas noches, va desapareciendo poco a poco. Con atractivo colorido, vamos descubriendo el tierno rostro del monstruo verde, que invita al niño a la relajación y los dulces sueños.


TEXTO

—“Búsqueda del tesoro en la casa”. Ryan, Newton y Oliver. México, Océano, 2017.

Este libro aborda varios conceptos: los espacios de una casa, los objetos que se encuentran en ellos y los colores. Cada página presenta ejercicios de atención donde los niños tienen que encontrar las figuras escondidas que se les piden, nombrarlas y contarlas. Libro en colores brillantes y con ingeniería de papel que logra un desplegado a doble carta. Los dibujos presentados son claros y distinguibles. Los ejercicios son pertinentes para esta etapa lectora y se puede jugar varias veces sin caer en la monotonía. Los bebés disfrutarán leerlo con un adulto y los niños un poco mayores podrán jugar con él de manera autónoma.

TEXTO

—“Comer un lobo”. Cédric Ramadier. Ils. de Vincent Bourgeau. España Lóguez, 2016.

El cerdito está cansado del mismo cuento, siempre la misma hisitoria en que su parientes cerditos, su especie, sirve de alimento para los lobos, así que, con gran determinación, sigue la receta para cocinar un lobo. Hay que poner a calentar agua, agregar verduras y, por supuesto, el ingrediente más importante: el lobo, pero… ¿de dónde sacará el lobo? ¿Logrará el cerdito cocinarlo y darle ese giro tan deseado a la historia? Divertido libro con llamativas ilustraciones y de fácil manejo para los pequeños lectores.

TE RECOMENDAMOS: Los sueños de César Aira


2.- Libros para los que empiezan a leer

Esta es una etapa crucial en la formación de lectores, pues es el momento en que comienzan a descodificar la escritura de manera autónoma. ¡Al fin pueden saber qué dicen las letras sin ayuda de nadie! Para alimentar el entusiasmo derivado de esta proeza, es recomendable acercarles, primero, libros sencillos: historias lineales con pocos personajes, textos breves y claros, y con ilustraciones que les ayuden a comprender el discurso escrito; para después irles acercando, paulatinamente, textos más complejos.

TEXTO

—“Bestiario de seres fantásticos mexicanos”. Muñoz Ledo. Ils. Barrón. México, FCE / SC, 2016.

Seres extraordinarios y monstruosos habitan el “mundo sutil” de México y las páginas de este bestiario. Versos rimados presentan 22 personajes, entre otros, la Llorona, que nos espanta con su famosa letanía, “¡Aaay, mis hijos!”; el Cholito de la suerte de Hidalgo, al que has de alimentar para que te dé monedas de oro; y las Tlanteteyotas de Guerrero, que acechan a los borrachos. Bestiario ilustrado con poemas de tono jocoso, inspirado en una investigación de la autora sobre seres de la tradición popular de algunas regiones de México. Relatos orales que se escucha en los pueblos mexicanos.

TEXTO

—“Cuando mi elefante viene a jugar”. A. Barba. México, Castillo, 2017.

Un niño recibe todos los jueves a un elefante en su casa. Interesado en ayudar a sus lectores, el narrador ofrece consejos sobre qué hacer y qué no hacer cuando uno tiene un elefante como invitado en su propia casa. Es necesario saber cómo actuar en la alberca, en la cocina, en la recámara. Este pequeño anfitrión expresa de manera natural, a pesar de lo extravagante de la situación, todo aquello que no es conveniente hacer con un elefante para no salir perjudicado.


TEXTO

—“¡Date una vuelta en bici!”. J. Akveld. Ils. P. Hopman. México, Loqueleo, 2016.

Víctor y Boris se la pasan discutiendo. Un día, en lo más álgido de una riña, Boris le grita a Víctor: —“¡Ve y date una vuelta en bici!”, cosa que Víctor toma de forma literal y, sin darse cuenta, su enojo va desapareciendo poco a poco, mientras pedalea por la ciudad. En Holanda, la expresión “ga toch fietsen!” significa literalmente “¡ve y date una vuelta en bici!”, y se usa a menudo para decirle a alguien “¡lárgate!”. Con esta sencilla frase, este libro de ilustraciones detalladas da cuenta de las sutilezas del lenguaje e invita a reflexionar sobre la importancia de darse un respiro.

TE RECOMENDAMOS: Sean Penn publica novela que critica a Trump y a #MeToo


3.- Libros para los que leen bien

En esta etapa, los lectores ya pueden concentrarse en el contenido de los libros. Aquí nace, con mayor frecuencia el ansia del siguiente libro y se vuelve individual e íntimo el placer de leer. Esta etapa es el inicio de una maravillosa exploración de emociones, personajes y aventuras; de un vuelo autónomo en busca de nuevos conocimientos sobre el mundo, más documentados, más ciertos. Esta etapa requiere de compañía y complicidad, no imposiciones; es una oportunidad para descubrir que la lectura es un camino a la libertad del pensamiento.

TEXTO

—“Agencia de detectives escolares 3. El caso de la novia del esqueleto”. J. Sandoval. Ils. J. Sánchez. México, Norma, 2016.

Cházaro y Pato, dos niños de 11 años y socios de la Agencia de Detectives Escolares, se topan con un caso complejo: deben encontrar a una niña de su escuela que ha desaparecido. Para ello, será necesario que resuelvan varios enigmas y que superen sus diferencias con cierto grupo de niñas. Narrada en primera persona, esta novela atrapa la atención del lector debido al divertido tema que trata, al constante tono humorístico, a la voz narrativa que apela al lector y a la situación inicial que genera la intriga. La psicología de los personajes está bien planteada y los protagonistas son simpáticos y auténticos.

TEXTO

—“Brujas, princesas y cosas así”. A. Schmidt. Ils. H. Ruiz. México, Planeta Lector, 2017.

Una antología de relatos modernos inspirados en cuentos clásicos. Recrea varios cuentos conocidos, como “La lechera”, “La Cenicienta” y “Pulgarcito”. Aunque ya tienen algunas décadas, son completamente actuales. En estas versiones, no siempre ganan los mejores, ni los buenos. Una buena obra para compartir en el salón de clases, para comparar con los cuentos originales, para invitar a los lectores a escribir sus propias versiones, ajustadas a su realidad.



TEXTO

—“Cuentos de otros mundos”. E. Giménez. Ils. G. Baró. México, Edelvives, 2016.

Narrados en primera persona, estos cuentos futuristas presentan personajes como betelgéusicos o frofliflafos, con tentáculos y olor a pino. Aquí la tecnología es muy importante, ya que aparecen, entre otros artefactos, máquinas del tiempo y computadoras que exigen contratos y trato justo. Siete cuentos verosímiles que narrancon humor, fragmentos de la vida cotidiana en algún rincón de la galaxia. Los finales abiertos y los personajes originales y divertidos casi dejan la certeza de que los extraterrestres existen.

TE RECOMENDAMOS: Leyendo a James Merril en el paraíso perdido


4.- Libros para grandes lectores

Quienes han construido una larga, asidua y gozosa relación con los libros, se han convertido en grandes lectores y han hecho de la lectura una forma de encontrarse consigo mismos y con los otros, un camino para seguir construyendo su identidad, una vía para mantener viva la libertad del pensamiento y la palabra. Esta etapa es ideal para formar parte de comunidades presenciales o virtuales en las que se pueda proponer lecturas, dialogar, compartir afinidades y diferencias, como un ejercicio primordial para seguir avanzando en el proceso de formación como lectores

TEXTO

—“Apesta a teen spirit”. F. Haghenbeck. México, SM, 2016.

Carlos de Artaño acaba de ingresar a la preparatoria Versalles. Apenas entra, empieza a meterse en problemas con uno de los estudiantes de peor reputación, aliado del director Richeliu. También entrará en conflicto con Ate, el Chino y Cabeza de Doritos; sin embargo, con ellos forjará una amistad no solo musical, sino también de aventuras e ideales. Esta novela es una interpretación libre de Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, que la adapta al ambiente juvenil de los años noventa. Cada capítulo inicia con una canción de rock representativa de esa década. El texto respeta la estructura de la historia original, aportando el ritmo audaz de una historia actual.

TEXTO

—“ La calle de los muertos”. J. Malpica. Ils. A. Pérez Acosta. México, SM, 2016.

Por razones de trabajo, los padres de Benjamín tienen que viajar de emergencia y lo mandan una temporada con su tío, quien vive en un pequeño pueblo. Benjamín no está conforme con esa decisión y la situación se agrava por lo raro que actúa su tío con su hijo. Benjamín sospecha que algo no está bien. Por si fuera poco, empieza a recibir las visitas de un fantasma que le sugiere que escape, pero al enterarse de una grave noticia, huir resulta imposible. ¿Cuál será el terrible secreto que se oculta en casa de su tío? Novela de misterio con referentes de la vida real en la que el autor integra temas complejos, como el duelo y la separación.

TEXTO

—“Criaturas. Cuentos de extraña imaginación”. M. Osorio et al. Antol. C. Sánchez-Anaya. México, Castillo, 2016.

Esta obra muestra a seres de los que se han reportado avistamientos y, aun así, se duda de su existencia: ver para no creer. Quizá nos lleve a cuestionar a la imaginación: ¿Acaso quieres que crea que existen aves gigantes, sirenas y criaturas que pueden mutar en humanos? Entonces, la imaginación podría respondernos que sólo está aquí para que cada lector tenga la oportunidad de creer, crear y recrear. Esta compilación de cuentos constata la madurez literaria de sus autores y es un umbral a la poderosa imaginación que están dedicando, con su creación, a los jóvenes lectores mexicanos.


*Con información de IBBY

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.