• Regístrate
Estás leyendo: Libro fotográfico sobre la Universidad de Monterrey
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 12:21 Hoy

Libro fotográfico sobre la Universidad de Monterrey

Documenta el proceso de construcción de sus tres edificios.

Publicidad
Publicidad

Verónica Díaz

Me llamó mucho la atención que lo primero que hacía el maestro Ando al llegar a la obra después de bajar del vehículo, era voltear alrededor y asegurarse de todas esas cuestiones de alineación, porque su obra La puerta de la creación, es en sí un marca para mirar las montañas”. De este modo rememora su experiencia Roberto Ortiz Giacoman, autor de una vasta obra fotográfica, quien es el editor gráfico del libro CRGS: Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, que se presenta hoy a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La responsabilidad editorial de esta publicación es de Xavier Moyssén Lechuga, e incluye textos de Luis Noelle, Luis Eugenio Espinosa, Vicente Tapia y Hermenegildo Acóltzin, en tanto que el prólogo es del mismo autor del edificio, Tadao Ando.

El libro está escrito en inglés, español y japonés, y en sus casi 300 páginas se encuentran 400 fotografías, algunas de ellas históricas y otras hechas ex profeso para el proyecto editorial.

Ortiz Giacomán revela en entrevista con MILENIO que para la edición tuvo que revisar varios archivos y más de 75 mil imágenes. Asimismo, invitó a otros fotógrafos a participar, como Juan Pablo y Santiago Huacuja, Jorge Taboada y Juan Rodrigo Llaguno, además de estudiantes, fotógrafos de la constructora y arquitectos residentes; “las mías fungen como argamasa para unir todo lo que aparece en el libro”, explica el editor.

El libro se divide en 3 grandes temas, como la historia de la Universidad de Monterrey (Udem) y el proceso constructivo del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, que acoge a 500 estudiantes para recibir clases de seis carreras y dos maestrías.

El edificio de seis niveles tiene un área de construcción de 13 mil 115 m2, y fue terminado en 34 meses con un costo de 45 millones de dólares. Fue inaugurado el 25 de abril de 2013.

La segunda parte del libro está dedicada al arquitecto Tadao Ando, autor del edificio al que él mismo llamó La puerta de la creación:, sobre el que gira parte de la publicación: “Fue importante localizar los bocetos originales del proyecto”, dice Ortiz Giacomán.

Tadao Ando fue ganador del prestigiado Premio Pritzker en 1995, por obras como La Iglesia en el agua, La casa Rokko I y II, y el Museo de Arte Contemporáneo de Naoshima. Este arquitecto autodidacta japonés se formó con el estudio de las construcciones y estilos arquitectónicos de diferentes países y continentes, sin perder de vista la sencillez y claridad del estilo japonés.

“Quise hacer una obra que retara al paisaje, que fuera fuerte; tengo la esperanza de que haya alumnos fuertes que salgan de ella con el anhelo de superar a sus maestros”, dijo el arquitecto japonés durante la inauguración del edificio.

En la presentación del libro participarán el rector de la Udem, Antonio J. Dieck Assad; Xavier Moyssén Lechuga, director de la edición y profesor de Arte de la Udem, y Hermenegildo Acóltzin, arquitecto encargado de una de las fases del proyecto, que colabora con un escrito en el libro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.