El FCE estrena librería en Tabasco

La librería José Carlos Becerra estará ubicada en la Zona Cultural más importante de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Librería del FCE en Tabasco
Librería del FCE en Tabasco

méxico

Como parte de su política comercial enfocada en la modernización y expansión de su red de librerías como espacios de encuentro social y cultural, el Fondo de Cultura Económica llega ahora a Villahermosa, Tabasco, donde en colaboración con el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de Cultura, este 31 de mayo al mediodía, inaugurará la séptima librería de esta administración y la primera de este año: la José Carlos Becerra, nombre del reconocido poeta tabasqueño.

Ubicada en la Zona Cultural más importante de la ciudad de Villahermosa, dentro del CICOM (Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya), entre el Teatro Esperanza Iris y el Museo Regional de Antropología, la Librería José Carlos Becerra albergará 18 mil 700 títulos y aproximadamente 30 mil ejemplares de más de 200 sellos editoriales, incluidas las obras editadas por el Fondo, un acervo que se exhibirá en un área de casi 170 metros cuadrados. 

Con este proyecto, el Fondo consolida uno de sus propósitos fundamentales: que sus librerías sirvan como centros culturales, espacios de generación de ideas, de encuentro y de manifestaciones artísticas, a fin de materializar su vocación social y brindar una mejor oferta de libros con precios competitivos, atendiendo con ello la demanda de distribución y consumo de títulos propios y de otras editoriales.

Entre las temáticas que los lectores podrán encontrar en este recinto, están los títulos de narrativa iberoamericana y universal, economía, educación y pedagogía, literatura juvenil, ciencias sociales, ciencia, comunicación, periodismo y crónica, política y derecho, administración, sociología, género, filosofía, historia, antropología, poesía, arquitectura, interiorismo e historia del arte, entre otras. 

A propósito de la inauguración de esta nueva librería, el Fondo de Cultura Económica tendrá una serie de descuentos en títulos de su catálogo: del 31 de mayo al 7 de junio un 30 por ciento; y del 8 al 15 de junio el 25 por ciento, excepto novedades en ambos casos. 

El poeta tabasqueño, José Carlos Becerra, nació en mayo de 1936 y murió en Brindisi, Italia, en 1970, en un trágico accidente, cuando apenas había cumplido 34 años. 

Becerra nació en la tierra donde vieron la luz otro par de grandes poetas mexicanos: José Gorostiza y Carlos Pellicer. Con este último mantuvo una estrecha relación de amistad y admiración. En 1961 realizó su primera publicación formal con Blues, un poema donde ya está presente el proceso amoroso como aparición momentánea, como un hecho fantasmagórico que dura un instante.

Después de ganar en 1966 premios de poesía en Villahermosa y en Aguascalientes, en 1967 publicó Relación de los hechos y participó en el volumen colectivo Poesía joven de México, donde figuró entre los becarios del Centro Mexicano de Escritores.