• Regístrate
Estás leyendo: Liberan genérico de Tamiflu, fármaco contra la influenza
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:42 Hoy

Liberan genérico de Tamiflu, fármaco contra la influenza

Costará 75 por ciento menos que el producto de marca. En esta temporada hubo 9 mil 271 casos y 537 decesos, según la Dirección General de Epidemiología.

Publicidad
Publicidad

Luego de que la farmacéutica Roche perdiera la patente de una de las sales de Tamiflu, la Secretaría de Salud (Ssa) dio registros a la industria para fabricar genéricos de la sustancia activa oseltamivir destinado a tratar diversos tipos de influenza, sobre todo la letal AH1N1, y cuyo costo será hasta 75 por ciento menor.

José Narro Robles, titular de la Ssa, encabezó el 14 Paquete de Medicamentos Genéricos, compuesto por 45 registros de liberación, que incluyen tres nuevos para la sustancia activa oseltamivir.

En el reciente brote dicho mal en México se registró un desabasto en farmacias del tratamiento conocido como Tamiflu, de Roche, y el cual se vende al público en aproximadamente 750 pesos.

Simplemente el reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología confirmó 9 mil 271 casos de influenza, de éstos hubo 537 decesos: 410 por AH1N1, 59 por AH3N2, 46 de tipo B y 22 por la A.

Narro Robles explicó que México cuenta con laboratorios, con terceros autorizados, que tienen la encomienda de que los genéricos que comenzarán a circular en el país son eficientes, seguros y efectivos: "Que haya esa bioequivalencia. Contaremos con medicamentos eficaces y a mejores costos".

Ante miembros de la industria farmacéutica, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, explicó que el oseltamivir genérico estará disponible en el mercado en el último trimestre del año, temporada de invierno, cuando se registran los casos de influenza.

El funcionario explicó que con la liberación de 45 registros de medicamentos genéricos los pacientes pueden adquirir fármacos asociados con 53 por ciento de las causas de mortalidad en el país y con precios hasta 75 por ciento más baratos.

También detalló que los ahorros acumulados totales, generados a partir de la puesta en marcha de la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos, desde 2011, ascienden a 24 mil 632 millones de pesos. Además se ha logrado disminuir los precios en 55 por ciento en promedio.

De este monto, 45 por ciento corresponde a compras del sector público, lo que representa un ahorro total para el sector de 11 mil 212 millones de pesos, mientras que los ahorros calculados en el mercado privado ascienden a 13 mil 420 millones de pesos.

"México ha logrado incrementar la penetración de medicamentos genéricos en términos de valor y volumen de mercado. En 2010, cerca de 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, y en 2013 esta cifra creció a 52 por ciento. De igual forma, en 2010 los genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado, mientras que en 2013 eran 84 por ciento".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.