Para fin de año, lista Ley General de Cultura: Senado

Participarán el sector cultural y la sociedad civil; sus reflexiones enriquecerán el marco.

México

Para fin de año prevé el Senado que esté lista la ley de cultura, dijo a MILENIO el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara alta.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional explicó que para ello se desarrollará el Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura, a realizarse 23 y 24 de noviembre en las salas 5 y 6 del Hemiciclo del Senado, con la participación de intelectuales, artistas, promotores, juristas, investigadores, funcionarios del sector cultural y de la sociedad civil, quienes con sus reflexiones enriquecerán la creación de un marco jurídico adecuado para la cultura de México.

"Haremos todo lo posible para que estas reflexiones que se den nos permitan configurar un proyecto de cultura y la idea es que antes de que termine el año podamos aprobar en ambas Cámaras el proyecto de Ley General de Cultura del país, derivado de la propia reforma constitucional que se hizo para elevar a rango constitucional la cultura y la creación de la propia Secretaría de Cultura", apuntó el senador del tricolor.

Indicó que se busca darles una continuidad a las 10 audiencias públicas organizadas, durante el verano, por todo el país por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

El propósito, subrayó el senador Sánchez García, es que la ley de cultura aspire a descentralizar la cultura y distribuir competencias entre la Federación, estados y municipios de acuerdo a sus capacidades.

"Los temas que se abordarán en este foro, precisó, no fueron tratados durante las pasadas audiencias y en esta ocasión se tratarán asuntos como la naturaleza de la legislación cultural, la política cultural de estado o los derechos culturales".