Darán estímulos a empresarios que apoyen la cultura en NL

Legisladores locales aprueban la Ley de Mecenazgo, que busca incentivar a las compañías que promuevan las actividades artísticas.
Alistan 35 Muestra Nacional de Teatro en Nuevo León
Muestra Nacional de Teatro en Nuevo León. (Cortesía 35 Muestra Nacional de Teatro en NL)

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este lunes la nueva Ley de Mecenazgo, que contempla el crecimiento de los estímulos fiscales para los empresarios que apoyen las actividades artísticas, y en donde llevarán prioridad aquellas que partan de ideas originales.

Fue el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, el priista Édgar Romo García, quien llevó ante el Pleno la reforma que modifica el artículo 159 de la Ley de Hacienda del Estado, y que tiene como propósito ampliar el estímulo a la creación y producción artística en el estado.

La reforma a la también llamada Ley de Mecenazgo prevé el incremento al estímulo fiscal a los empresarios que realicen el mecenazgo, pasando de seis millones a 15 millones de pesos anuales la bolsa de apoyo a los artistas.

Asimismo, se eleva el tope de apoyo a los proyectos de ramo de 500 mil pesos hasta el millón de pesos, dependiendo del tipo de montaje del que se trate, ya que las mismas modificaciones abren la posibilidad a más tipos de arte incluyendo las producciones teatrales, musicales o dancísticas de obras originales.

“Estamos promoviendo o estimulando la creación de las obras artísticas literarias de todos aquellos artistas de Nuevo León para que puedan contar con un estímulo fiscal suficiente para seguir produciendo más obras originales”, señaló Romo García.

“Es un paso muy importante promover la creatividad y originalidad mediante los incentivos fiscales, ya que es importante que nuestro estado empiece a destacar por su segmento artístico y cultural, y para ello hay que apoyarlos”, añadió el líder priista.

La Ley de Mecenazgo, también llamada Ley de Estímulo Fiscal a la Creación Artística,  surge de una iniciativa del propio gremio artístico, y en la cual se suma la participación del Gobierno del Estado, los artistas y las empresas privadas como una fórmula que propicia y fortalece el financiamiento de nuevos proyectos artísticos.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes en la sesión ordinaria de este lunes en el Congreso local.