El Estado no tiene claro cómo se organiza la cultura: senador

Durante el Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura, legisladores de la Comisión de Cultura exigieron mayor presupuesto al sector cultural.
Javier Lozano cuestionó que a menos de un año de la creación de la SC se le haya recortado 30 por ciento de presupuesto.
Javier Lozano cuestionó que a menos de un año de la creación de la SC se le haya recortado 30 por ciento de presupuesto. (Foto: Leticia Sánchez )

Ciudad de México

El senador intervino Javier Lozano en la inauguración del Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura para exigir la recuperación del presupuesto de la cultura y su transferencia a Estados y municipios. "Si no se logra esto, lo demás es demagogia", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Para fin de año estará lista la Ley de Cultura

Cuestionó que no ha pasado ni un año desde que se creó la Secretaría de Cultura y ya le redujeron el 30 por ciento del presupuesto.

A lo primero que le recortan es a la cultura, como si la cultura fuera prescindible

"A lo primero que le recortan es a la cultura, como si la cultura fuera prescindible y ahí tenemos un mal punto de partida, y eso habla de una falta de una enorme falta de sensibilidad. Entonces seamos congruentes, qué padre estos foros y qué buenas aportaciones que vamos a tratar de dictaminar en conferencia con la  Cámara de Diputados para que no se vaya cada quien por su lado", precisó el legislador. 

En su intervención, el senador Luis Humberto Fernández, secretario de la Comisión de Cultura, subrayó la importancia de la creación de la SC.

"Esto es importante en un momento en que México está bajo el ataque, y uno de nuestros principales estrategias debe ser fortalecer nuestra identidad, pero el Estado no tiene claro cómo se organiza el sector cultural.

"Es una Ley General de Cultura es trascendente que dará contenido y dirección, por eso no me deja de extrañar la ausencia del secretario de Cultura, porque si la Ley que regula a su área, pues no sé qué puede resultar más importante que merezca que no esté el secretario".

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura, quien organizó dicho foro, dijo desconocer el motivo de la ausencia de Rafael Tovar y de Teresa, quien en un primer programa estaba contemplado.

En caso de que estuviera enfermo “si ese fuera el caso, nuestros mayores deseos para que el señor secretario se recupere lo antes posible, nadie quiere que un funcionario tenga un deterioro de salud, por el contrario queremos funcionarios que estén al 100 sirviendo al país y eso sería una situación lamentable, nuestros mejores deseos para que se recupere lo antes posible”, expresó el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

ASS