Revisan adecuaciones a Ley de Conarte

Entre las reformas se encuentra que la elección del próximo presidente del organismo cultural sea mediante un proceso abierto y transparente.
En la sesión estuvieron 14 promotores culturales.
En la sesión estuvieron 14 promotores culturales. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La primera de una serie de reuniones para proponer posibles reformas a la Ley que crea al Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) se realizó en el Congreso local, donde el punto principal es abogar por la transparencia del organismo cultural.

A la sesión acudieron 14 promotores culturales, la cual fue convocada por el diputado de Acción Nacional, Ángel Barroso.

Los vocales Enrique Gorostieta y Carlos García Campillo, de fotografía y Cine y Video, respectivamente; la coreógrafa Cinthya González; la cantante Dolores Martínez o la promotora Lucero Montes, fueron algunos de los participantes en la reunión.

En la sesión se propuso trabajar en una reforma a la Ley que crea al Conarte, así como generar la redacción e impulso de una Ley de Desarrollo Cultural para el estado.

Ángel Barroso opinó que las reformas no buscan "dañar al Conarte" sino fortalecerlo.

Una de las necesidades prioritarias es definir que la elección del próximo presidente del organismo cultural sea mediante un proceso abierto y transparente.

"Esta será una propuesta entre todos, bien detallada, mesurada y consensuada entre nosotros. No busca dañar al Conarte, sino fortalecerlo", apuntó el legislador.

Entre las propuestas de los representantes del gremio cultural se resaltó la relacionada con el proceso de elección para los vocales del Consejo, pues son ejercicios a los que no acude ni el 20 por ciento de los registrados en el padrón.

Además, se criticó que la mitad de los 12 consejeros que integran el Conarte sean elegidos por el gobernador en turno, limitando la participación de los vocales, como refirió Cuitláhuac Quiroga, promotor cultural.

Las reuniones se estarán realizando periódicamente, donde los interesados en participar pueden hacerlo al 8150-9500 a la extensión 1718.