• Regístrate
Estás leyendo: Letras y frases de 'Juanga' que llegaron para quedarse
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 07:47 Hoy

Letras y frases de 'Juanga' que llegaron para quedarse

A un año de su fallecimiento, recordamos las frases y las letras de las canciones de 'El Divo de Juárez' que se quedaron para siempre en el habla del mexicano.

Publicidad
Publicidad

Hace un año el 'Divo de Juárez', Juan Gabriel, dejó de existir en forma física. Pero su enorme legado va más allá de la música y se refleja en una multitud de frases extraídas de sus canciones más populares, las cuales ya forman parte del habla cotidiana y la cultura popular.

Recordemos sólo algunas de ellas, ya que lista sería interminable…

TE RECOMENDAMOS: A un año de su muerte, en Garibaldi cantarán a 'Juanga'.


Por eso aún estoy / En el lugar de siempre
En la misma ciudad / Y con la misma gente…

"Se me olvidó otra vez"

Cuenta Carlos Monsiváis en su libro Escenas de pudor y liviandad que, al ser nombrado embajador de México en España, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz citó a Juan Gabriel en una entrevista de prensa al decir: "Aquí me tienen, como dicen ahora, en la misma ciudad y con la misma gente".

El genial Monsiváis remató diciendo: "¡Santo Pedro Armendáriz! ¡El hombre del 68 cita a Juan Gabriel! ¿A dónde iremos a parar, seño Eduviges?".


Yo no nací para amar,
nadie nació para mí…

"Yo no nací para amar"

Si no pronunciadas, estas líneas han sido al menos pensadas por millones de mexicanos cuando, golpeados por el doloroso látigo de una decepción amorosa, o sintiéndose abandonados por la persona amada, han pensado en la existencia de una especie de predestinación que los aleja del amor.

Y es que, ¿quién, cuando se sufre por amor al ver a tantas parejas de la mano por la calle y a matrimonios de años que, a pesar del tiempo y sus tragedias, siguen juntos uno del otro, no puede evitar pensar que no existe nada ni nadie que el destino haya elegido para darnos su amor?

Sobre todo si uno tiene tendencia a autocompadecerse o a ahogar las penas de amor entre las nieblas del alcohol…


No tengo dinero, ni nada que dar,
Lo único que tengo es amor para amar…

"No tengo dinero"

Una frase recurrente en un país que ha vivido las últimas décadas en una perpetua crisis económica, que ha golpeado los bolsillos de prácticamente todo el mundo en algún momento.

Porque, sí, para las lides del romance y el cortejo —no nos hagamos— hacen falta unos billetes en la cartera que financien flores, chocolates, paseos, idas al cine… o hasta la cuota del motel. Pero nada de eso importa si se tiene un gran corazón, y un amor profundo y sincero.

O, al menos, eso decía 'Juanga', que al parecer no creía en los amores por interés ni en eso de que "Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana"…

TE RECOMENDAMOS: PGR investiga anomalías en testamento de Juanga.

Cómo quisiera que tú vivieras
Que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca
Y estar mirándolos…

"Amor eterno"

La tradición dice que esta canción la escribió Juan Gabriel tras la muerte de su madre, aunque algunas lenguas viperinas afirman que se la dedicó a un amor que perdió la vida en circunstancias poco claras.

Pero, como haya sido, nadie podrá negar que "Amor eterno" se perfila como la sustituta de "Las golondrinas" como la canción oficial de todos los entierros y funerales, cumpliendo la función de que hasta el más valiente y el de corazón más duro derramen las de San Pedro por el difunto o la difunta.

Cosa de hacer catarsis y que nada quede atorado en el pecho: así de intensas son las canciones de 'Juanga'.


¿No tienes nadanada nadanada nadanada nadanada?…

"Déjame vivir"

Esta fue una canción que tuvo mucho éxito allá en el año 1985, en el que el 'Divo de Juárez' hizo dueto con la española Rocío Dúrcal —en cuyo éxito colaboró en gran medida componiéndole muchas canciones que se vendieron como pan caliente.

En ella, 'Juanga' hace el papel de un hombre que, tras la ruptura amorosa, va hasta la puerta de su amada a pedirle que regresen. Y como ella le dice que, para él, ya no tiene "nada, nada, nada, no tiene amor ni tiene nada", él le pregunta insistentemente si no en verdad tiene nada, nada, nada…

Y la respuesta es clara: "que no, que no".


No me vuelvo a enamorar,
Totalmente, ¿para qué?…

"No me vuelvo a enamorar"

Esta frase encarna al que cree que ya tuvo suficiente con el amor, al que ya aprendió la lección, al que "ahora sí" se promete ya no fijarse en quien no lo quiere y al que jura y perjura que ya escarmentó y no volverá a hacer caso a Cupido.

Pero todos sabemos que esta misma frase, con sus variantes y cambios de tono, la repetiremos una y otra vez a lo largo de esta vida. Y que cada vez, lo haremos con la misma convicción, prometiéndonos que, ahora sí, no volvermos a enamorarnos.

TE RECOMENDAMOS: Alistan homenaje a Juan Gabriel en la TV

Yo soy bueno a la buena,
Por la mala soy muy malo…

"La farsante"

Aquí el 'divo' hace un homenaje a la actriz del Hollywood de la época de oro Mae West, quien se distinguía por frases agudas y con picardía.

La West dijo alguna vez que "Como buena era muy buena, pero como mala era mejor"; 'Juanga', más honesto y bienintencionado, deja saber que sus sentimientos son leales y transparente si se le trata bien, pero que si se le trata mal, uno conocerá su peor faceta.

Aquí el divo con Lola "La Grande" Beltrán:


Te pareces tanto a mí
Que no puedes engañarme…

"Inocente pobre amigo"

Una de las virtudes de las canciones de Juan Gabriel es que, pasado el dolor y llegado el momento del puro ardor, contienen frases lapidarias que definen perfectamente los sentimientos que cualquier amante despechado alberga en su corazón.

Y esta canción de un amante que, a pesar de los engaños, ya se ha dado cuenta de que su contraparte tiene a alguien más —pero no dijo nada porque ya no quiso más problemas con su amor—, contiene un puñado de frases que son como clavos en el ataúd de un amor que ha pasado a mejor vida.

A final de cuentas, "te pareces tanto a mí que no puedes engañarme", se ha convertido casi en un refrán popular que permanecerá, quizá para siempre, en la cultura popular del mexicano.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.