El fabulador García Márquez es evocado por Juan Villoro

Con su conferencia se inauguró el Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana que se realiza en El Colegio de México.
Revisó diversos aspectos de la obra del autor de 'Cien años de soledad'.
Revisó diversos aspectos de la obra del autor de 'Cien años de soledad'. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

Con la conferencia “Lo que pesa un muerto. Crónica y fabulación en Gabriel García Márquez”, Juan Villoro inauguró el  Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, en El Colegio de México, donde se reunieron alrededor de 400 académicos de diversas partes del mundo.

Crónica de una muerte anunciada pone en escena la depredación del amor. En la línea de Sófocles, García Márquez coloca suficientes pistas para sugerir que el investigador puede tener alguna responsabilidad en los sucesos y con arriesgada pericia se incluye en la fila de sospechosos comunes.”

Durante su ponencia, el escritor mexicano recordó que si en los textos costeños, escritos en periódicos de Barranquilla y Cartagena de 1948 a 1952, lo ordinario adquiere relieve gracias a fantasiosas explicaciones, en Crónica el procedimiento adquiere mayor complejidad: el novelista narra varias veces los mismos sucesos y contrasta las versiones de distintos informantes.

“En Crónica de una muerte anunciada, la verdad es analizada en forma escrupulosa, pero solo puede ser comprendida a través de conjeturas. En este caso, no se trata de mejorar lo real a través de la escritura, sino de explicarlo, pero el narrador inventa algunos hechos y da pistas erráticas con el propósito de que su participación resulte ambigua.”

El Congreso de Literatura Iberoamericana se llevará a cabo hasta mañanaen el Colmex y tendrá alrededor de 100 mesas de reflexión académica.