• Regístrate
Estás leyendo: Lésper: “Ser antisistema es querer producir arte”
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 03:13 Hoy

Lésper: “Ser antisistema es querer producir arte”

“Hay que depurar la mafia que hay atrás de las becas”, comenta la crítica de arte.

Publicidad
Publicidad

La cultura no está en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República, dijo ayer Avelina Lésper al participar en la mesa redonda Crítica y pensamiento en México: reflexiones sobre arte y cultura, celebrada en el patio principal del Museo de la Ciudad de México.

Ante un auditorio abarrotado, sobre todo por jóvenes, la directora de la Colección MILENIO Arte fue puntual en su crítica a los partidos: “Obviamente no hay nada. Hay que asustarse el día en que un candidato diga ‘mi misión primordial va a ser educar al país’”, afirmó con ironía.

“Preocúpense ese día, váyase a saber quién llegó. Eso no está sucediendo. ¡Todo mundo está más preocupado por contestarle a Trump que por responderle al país! Esa es una carencia trágica. Es urgente que estemos preocupados por el arte y la cultura”.

En su intervención destacó la necesidad del arte para crear individuos, mientras que “la sociedad necesita la masa que consuma, que vote, que se inscriba en el INE. Necesita masas, no individuos. Cuando vayan a depositar su voto, no lo hace un individuo, sino un número. Es lo que la sociedad necesita, mientras que el arte requiere individuos. El arte y la cultura nos dan una identidad, una manera de identificarnos como sociedad y como individuos”.

Además de a la futilidad y frivolidad del arte contemporáneo, se refirió a un término que le parece aberrante: la cultura del narco. Comentó: “¡Cómo podemos tener esa expresión! ¡Cómo le llaman cultura a algo que implica destrucción, crimen, asesinato, lo peor que tenemos en nuestra sociedad, cuando la cultura es algo que la hace más positiva y la amalgama! ¿Cómo es posible que algo que nos está separando, deteriorando y causando un gran sufrimiento social, nosotros lo llamemos cultura? Hay una admiración total por lo que nos degrada. Hay una visión distorsionada porque lo ven como una forma de ser antisistema”.

En la mesa redonda, que incluyó la participación de José Vicente Anaya y Fernando Salazar Torres, Lésper manifestó que “ser antisistema, ahora mismo, es leer poesía; es adquirir cultura, ser autodidacto, estar al margen de esa violencia. Ser antisistema es querer producir arte. Los invito a que lo sean, que tomen la herramienta más elemental para la creación, que es un papel y un lápiz. Es lo único que necesitan”.

Un joven manifestó su preocupación de que existan artistas que viven de las becas, aunque en ocasiones su trabajo sea mediocre, a lo que Lésper indicó que es urgente “depurar la mafia que hay atrás de las becas, porque sí lo es: yo te beco y luego tú me becas. Yo he sido testigo de cómo la gente trafica con las firmas”.

Sobre las consignas políticas que abundan en el arte contemporáneo, Lésper se preguntó cuántas piezas se habían producido, por ejemplo, sobre Ayotzinapa: “¿Cuántas obras han visto sobre la revolución o sobre la contaminación? El arte es una consigna, una ONG; todo tiene una buena intención, está dirigido hacia un mensaje, pero se están olvidando del ser humano. ¿Y saben qué? El único gran tema somos nosotros mismos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.