Da Vinci y el enigma de su madre, revelados en un libro

El investigador de la Universidad de Oxford, Martin Kemp, publica un libro que revela detalles que encontró en documentos que estuvo estudiando durante años.
Estatua de Leonardo Da Vinci en Milán.
Estatua de Leonardo Da Vinci en Milán. (Shutterstock)

Ciudad de México

Es poco lo que se conoce sobre la madre de Leonardo da Vinci. Su identidad es un tema que ha ocupado a los historiadores durante años, sin embargo aún es precaria la información disponible. Se especula, por ejemplo, que su nombre era Caterina. Algunos lanzan teorías más aventuradas, como que era una esclava proveniente del norte de África. Pero un libro que se publicará en junio transfigura esas versiones.

TE RECOMENDAMOS: Hallan más mensajes ocultos en 'La última cena' de Da Vinci

El libro de Kemp también incluye información sobre los medios hermanos de Leonardo

El profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Oxford,  Martin Kemp —una de las mayores autoridades en el tema, según cita The Guardian en un artículo—, publicará Mona Lisa: The People and the Painting (Mona Lisa: La gente y la obra), un libro en el que revela detalles inéditos de la vida privada del genio renacentista.

Cuenta, entre otras cosas, que el nombre completo de su madre era Caterina di Meo Lippi, que era “huérfana y pobre y que tenía 15 años cuando un abogado la embarazó”.

 [Martin Kemp]

Kemp asegura que el padre de Leonardo era un abogado de nombre Ser Piero da Vinci. Por entonces tenía 25 años y trabajaba en Florencia. Según algunos documentos, hizo una pausa de varias semanas en sus labores en julio de 1451. Las fechas coinciden con los días en los que —se presume— el pintor fue concebido.

Antes de eso, Caterina ya acumulaba un pasado trágico: su padre había muerto varios años antes —se sabe, además, que no tenía trabajos estables, lo que explica la pobreza que acechaba a la familia—, su abuela y su hermanastro menor, Papo, murieron también  antes de 1451.

Ser Piero da Vinci estaba comprometido, pero su familia le dio a Caterina una pequeña dote que le permitió casarse pronto con un granjero local llamado Antonio di Piero Buti. Mientras tanto, el pequeño Leonardo crecía bajo los cuidados de su abuelo, Antonio da Vinci.

El libro de Kemp también incluye información sobre los otros hijos de Caterina —un niño y cuatro niñas— medios hermanos de Leonardo.

 [Portada del libro Mona Lisa: The People and the Painting]


ASS