Leonard Cohen a través de sus libros

Además de ser autor de canciones que revolucionaron el panorama musical, el compositor quebequés publicó libros de poesía y un par de novelas.

Ciudad de México

Aunque buena parte de su popularidad se la debe a su labor musical, Leonard Cohen no sólo fue autor de canciones entrañables.  Su quehacer creativo se extendió a la palabra impresa: a la literatura. Su bibliografía incluye poesía, novelas, recopilaciones de las letras de sus canciones e incluso ilustraciones.

TE RECOMENDAMOS: Adiós, querido Leonard: música para recordar a Cohen

Tiene 12 libros publicados —dos novelas y diez de poesía—, varios de ellos traducidos al español.  Su actividad literaria le valió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

Aquí hay cinco recomendaciones para conocer al Cohen literario.

El juego favorito

Publicada en otoño de 1963, ésta es su primera novela. La escribió en 1959 mientras vivía en Hidra, una isla ubicada al sur de Grecia. En Canadá, el manuscrito fue rechazado por ser demasiado autobiográfico y por estar repleto de sexo, de modo que Cohen lo llevó a una editorial del Reino Unido, donde se publicó en 1963 y, un año más tarde, en Nueva York.


Los hermosos vencidos

Su segunda novela fue publicada en 1966 —un año antes que su primer disco de estudio—. Aunque en la actualidad es considerada una de las mejores novelas canadienses, el libro adquirió popularidad hasta que Cohen se convirtió en cantautor. Por su alto nivel de simbolismo y el estilo de su prosa, es considerada una lectura complicada que, no obstante, goza de gran popularidad entre los jóvenes canadienses.


Comparemos mitologías

Es su primer libro publicado. Por entonces —1956— tenía 22 años. Incluye los poemas que Cohen escribió mientras estudiaba literatura inglesa en la Universidad de McGill. Aborda, entre otros temas, el amor, la religión y el poder.


Flores para Hitler

Publicado en 1964, fue —por evidentes razones— controverisal. Con un alto contenido político, los poemas de este libro se pueden resumir, en palabras del propio Cohen, en una frase de Primo Levi: “Take care not to let it happen in your own homes (Cuiden que algo no ocurra en sus propios hogares).


El libro del anhelo

Es la última publicación editorial del Cohen. Con 167 poemas y dibujos realizados entre 1994 y 1999 —cuando Cohen se recluyó en un monasterio californiano—, fue publicado en 2006. Un año después, el compositor minimalista, Philip Glass retomó 23 de esos poemas para su obra Book of Longing. Song Cycle Based on the Poetry and Artwork of Leonard Cohen.



ASS