• Regístrate
Estás leyendo: León destaca a nivel internacional con murales
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 16:48 Hoy

León destaca a nivel internacional con murales

Tendencias

Hay un diplomado de arte urbano para especialización. Cruceros, bardas y edificios cuentan con grafiti artístico.
Publicidad
Publicidad

La ciudad de León, Guanajuato ha acaparado las miradas de otras partes del mundo, debido a que las paredes de muchos de sus bulevares principales han sido de gran atracción; actualmente cuenta con muchos murales bastante coloridos y llamativos, De Dos a Tres Caídas es uno de ellos, Dragon Ball; Mural del Día de Muertos y el espacio recuperado en Malecón del Río, han captado la atención de miles de personas.

“Una de las cosas que estamos buscando es que a través de los murales se genera identidad, un fenómeno que descubrimos a través de esas intervenciones es de que una vez que logras que la gente se sienta identificada con el mural, ellos mismos lo cuidan y ellos mismos lo respetan.

"Entonces platicábamos que cuando se pinta una barda sin color, pues a los dos días ya se encuentra con un grafiti, aquí el tema es que cuando logras encontrar ese punto en el cual la misma gente que habita en el espacio público o que habita cerca de donde está la barda lo adopta”, dijo el director del Instituto de la Juventud, Misraim Macías.

En el caso del mural de DragonBall se quiso tomar algo icónico, porque es una caricatura que tiene más de 25 años, además se aprovechó porque existían varias solicitudes de jóvenes de lo que estaba pasando con el boom y se aprovechó esta ola. Fueron alrededor de 10 artistas los que intervinieron, en donde cada uno de ellos plasmó el personaje de manera diferente y con una técnica variable.

“En conjunto con la Universidad de Guanajuato lanzamos el primer diplomado en arte urbano, entonces los murales que estás viendo en la ciudad ya son realizados por un artista certificado, que tiene un diplomado de universidad.

"Sí nos hemos encontrado como referentes a nivel nacional e incluso internacional por el impacto que hemos tenido en las diferentes intervenciones, los principales murales que hemos tenido, es en el Panteón San Nicolás. Otra intervención muy grande que hicimos fue en el puente de Mariano Escobedo, qué es lo que pasaba ahí, una de las cuestiones que más se quejaban los vecinos era el tema de la inseguridad", indicó.

Señaló que el mural que se encuentra en las bardas de una escuela primaria ubicada en el bulevar La Luz, esquina con Francisco Villa, fue la ciudadanía que se acercó a ellos para poder intervenirla, ya que el espacio era muy grande e iba a tener un gran impacto.

“A través del Instituto de la Juventud nosotros somos abiertos a toda la ciudadanía, nuestros servicios son de manera gratuita y es abierto a cualquier persona que se quiera a cercar con nosotros, dentro del instituto manejamos un formato, que se llama el formato de permiso para intervención de bardas, entonces a través de este formato cualquier persona se puede acercar para pedir el permiso y se pueda intervenir la barda”, dijo el director del Instituto de la Juventud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.