• Regístrate
Estás leyendo: El legado de Olivier Debroise a la historia y la crítica de arte
Comparte esta noticia

El legado de Olivier Debroise a la historia y la crítica de arte

El historiador contribuyó a la crítica de arte con iniciativas como “Curare. Espacio crítico para las artes”, y trabajó en la concepción del MUAC hasta su muerte en 2008


Publicidad
Publicidad

El legado del historiador, crítico de arte, curador y novelista Olivier Debroise se mantiene vigente a través del fondo que lleva su nombre, el cual resguarda el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Este fondo contiene materiales que Olivier Debroise (Jerusalén, 1952-Ciudad de México, 2008) reunió a lo largo de 30 años de investigación, catálogos de exposición, diapositivas, registros hemerográficos, borradores de textos críticos y de novelas, correspondencia, entrevistas, videos de artistas y películas, entre otros materiales.

TE RECOMENDAMOS: La "fridomanía" devalúa a la artista

La colección fotográfica de Debroise ya se encuentra resguardada en el Museo Nacional de Arte, así como su biblioteca es responsabilidad del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A raíz de la exposición documental de 2011 Visita al archivo Olivier Debroise: Entre la ficción y el documento, realizada por Arkheia con este fondo, personajes como Armando Cristeto, Laura Cohen, Sarah Minter, Rafael Ortega y Mónica Mayer donaron materiales adicionales.

La contribución de Debroise al campo de la crítica de arte, con la fundación de iniciativas como “Curare. Espacio crítico para las artes”, así como su participación en la ampliación del circuito del arte contemporáneo en México, patente en su contribución en la concepción del MUAC, hacen de su acervo una fuente relevante para la investigación en historia del arte.

[OBJECT]Olivier Debroise nació en Jerusalén, el 26 de julio de 1952. Fue ciudadano francés aunque vivió y trabajó en México desde los 17 años de edad. Destacó como historiador, crítico de arte y curador, colaborador de numerosas exposiciones de arte mexicano. Además de ser autor de numerosos ensayos sobre artes plásticas y fotografía, fue también novelista y cineasta. Desde 2004 y hasta su muerte fue responsable de las colecciones de arte contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: Arte contemporáneo mexicano debuta en el Museo Amparo

Entre sus libros destacan su imprescindible colección de ensayos Figuras en el trópico, plástica mexicana: 1920-1940, además de sus libros Diego de Montparnasse, Diego Rivera, pintura de caballete, Fuga mexicana, un recorrido por la fotografía en México, Crónica de las destrucciones y Alfonso Michel, el desconocido.


Durante sus últimos años se dedicó a crear la colección que alberga el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Colaboró también en publicaciones como El Norte, La Jornada, Nexos y Siempre!.

Debido al éxito de su obra Crónica de las destrucciones, le fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa Colima en 1998.

Oliver Debroise murió a los 56 años de edad, el 6 de mayo de 2008 en su casa, ubicada en la Colonia San Rafael, en la Ciudad de México, a causa de un infarto súbito al miocardio.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.