• Regístrate
Estás leyendo: “Leer no es como te lo enseñan en la escuela, no es plano”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:19 Hoy

“Leer no es como te lo enseñan en la escuela, no es plano”

Araceli Batres habla del éxito del último año para poder reclutar cuentacuentos.

Publicidad
Publicidad

La Red Tamaulipeca de Narradores Orales se encuentra preparando el Cuarto Festival Internacional de Narradores de Historias que se celebrará en la zona sur en noviembre, comentó la directora desde hace tres años del evento, Aracely Batres Velázquez.

"Es un acto independiente por lo que a finales de agosto estaremos difundiendo mediante el Facebook de 'Un tranvía de Cuentos' las actividades que realizaremos como antesala de la visita de nuestros compañeros de otros países".

Desarrollarán diversos shows para recaudar fondos y tener recursos para la estancia de los cuentistas extranjeros. En ediciones anteriores los han acompañado cuentacuentos de Perú, Chile, Colombia, Venezuela y del interior de la República Mexicana de Ciudad de México y Nayarit.

Ara Cuentacuentos, como es conocida en el círculo, dijo que aprovechan el festival para impartir cursos en colaboración con los maestros internacionales.

"Constantemente buscamos incluir a más gente en nuestra red, en mayo vino una profesora de Venezuela a dar un taller donde la mayoría de los estudiantes fueron adultos del ámbito artístico".

A pesar de los esfuerzos por hacer crecer la comunidad no habían tenido mucho éxito hasta hace poco menos de un año, "los que conformábamos el grupo éramos dos solamente, Jorge de la Peña y yo.

Teníamos el proyecto de agregar a más personas, pasaron los años y nadie se acercaba, a los cursos asistían pero no se incluían al proyecto y la narración debe ser constante". Hoy son ocho, entre ellos un niño. El grupo está conformado por maestros, psicólogos y payasos.

Se enfocan en un tipo de lectura que haga a los niños participar de forma diferente, que desarrolle su imaginación y genere emociones, "leer no es como te lo enseñan en la escuela, no es plano, tiene acción, nosotros usamos dotes actorales, voz, herramientas como libros desplegables y títeres para transmitir la pasión por los libros.



JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.