Poesía y danza moderna convergerán en El Astillero

Tres poetas y un grupo de bailarines de la Escuela Municipal Mezquite, conformarán un performance en conjunto en el espacio de la librería este viernes 19 de mayo a las 20:00 horas. 
Ambos escritores combinarán la lectura con el arte de la danza.
Ambos escritores combinarán la lectura con el arte de la danza. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Bajo el título 'Delimitar el cuerpo', este viernes a las 20:00 horas, los poetas Herson Barona, Aleida Belem Salazar y Ricardo Limassol, realizarán una lectura de poesía en la librería El Astillero, la cual será acompañada por el trabajo de los bailarines de la Escuela Municipal de Danza.

En entrevista, los dos primeros explicaron que aunque la poesía no se hace para los grandes mercados literarios y en México el ser escritor implica lanzarse al vacío sin paracaídas, el oficio impone su ley y los escritores asumen que para poder vivir de ello se debe contar con un plan B.

“Los pilotos escribieron diarios o cartas, muchos de ellos justo antes de subirse al avión y yo trabajé con esto para reescribir poemas en primera persona”, indicó Barona.

Juguetones, Herson Barona y Aleida Salazar, quienes radican en Ciudad de México, indicaron que no mantienen una gira artística y los movió hasta La Laguna un deseo del primero: el conocer el municipio de Cuatro Ciénegas, en el Desierto de Coahuila. 

Aprovechando que Barona ganó un “premiecillo de literatura”, nada menos que el Premio Nacional Sor Juana Inés de la Cruz en la categoría de poesía, ambos llegaron a Torreón, donde ofrecerán la lectura. 

“Ya estamos viendo la edición del libro y espero que me manden ya las pruebas finales para que le de la lectura final y lo manden a imprimir. El libro se llama 'Kamikaze Sic' y es sobre los pilotos kamikaze en la Segunda Guerra Mundial de Japón, es un trabajo de archivo". 

Por su parte, Aleida Belem Salazar mantiene la confección de un trabajo mediante una beca del Pecda (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) y su libro abarca el tema del tacto.

“Ya tenía planeado escribir sobre el tacto… sobre las diferentes formas de tocar que existen y que además me obsesiona demasiado porque se supone que el tacto es el sentido más importante y sin él no funcionarían los demás".  

Ambos escritores, para defender su oficio, han asumido trabajos alternos. Aleida labora en Cultura Colectiva como editora y correctora de contenidos en el medio digital, en tanto que Herson Barona fue editor de Tierra Adentro.

“Nosotros hemos asumido que no se puede vivir de escribir literatura, quizá tres personas en el país puedan hacerlo, bueno Elena Poniatowska o algún otro con beca vitalicia se pueden dar ese lujo".

"Estoy haciendo poemas a partir de esa exploración y los diferentes tipos de tacto que he identificado y estoy en esa búsqueda”, mencionó Aleida Salazar.

"Se requiere el generarte un espacio, formar una vida donde puedas tener tiempo para dedicarlo a eso y otras cosas que no te van a dar de comer pero te ofrecen otro tipo de satisfacciones, porque el escribir es un ejercicio muy placentero”, apuntó el escritor.  

Estableció que además la poesía es el género literario menos mercantil o menos capitalizable a pesar de que es quizá el que ofrece más soportes para la comprensión de la existencia humana.

Ambos escritores invitaron a la población a acudir a la lectura que realizarán en la librería El Astillero junto con Ricardo Limassol quien también radica en la Ciudad de México. La cita es la avenida Morelos 559 poniente en la zona centro de la ciudad.




rcm