La lectura de la realidad, “adivinación” de Mario Calderón

El catedrático de la UAP presentó en el Museo del Estanquillo de la ciudad de México su libro "La estructura de la realidad derivada de la literatura"
Mario Calderón, escritor poblano.
Mario Calderón, escritor poblano. (Foto: Ana María Arroyo/Archivo)

Puebla

El poeta, investigador y catedrático de la UAP, Mario Calderón presentó en el Museo del Estanquillo de la ciudad de México su libro "La estructura de la realidad derivada de la literatura", acompañado del crítico Vicente Torres, el narrador Ignacio Trejo y el poeta Mario Bojórquez.

Se trata del texto en el cual Calderón explica su modo, no de adivinación, sino de lectura para conocer hechos pasados, presentes y futuros de las personas.

Tello afirmó en su participación que en el libro "está todo lo que aprendimos en las clases de los Siglos de Oro y de Literatura Medieval, de Lingüística y de Fonética, las lecciones de Miguel León Portilla... por eso no es gratuito que interprete la realidad como quien analiza una obra literaria. A juzgar por las fuentes que aparecen en esta obra, cuando Mario se dio cuenta del lugar a donde se había metido, decidió tomar el asunto con toda seriedad y documentarlo; de aquí sus lecturas de Física, Química, Psicología, Mitología, cultura popular, Sociología e Historia, amén de todo el saber relacionado con las artes adivinatorias".

"El libro es un tratado de la adivinación, por decirlo de algún modo, y en él lo que hace es sistematizar su método, darle un soporte científico para repeler a los incrédulos... Narrador, poeta, ensayista, egresado de la UNAM, profesor de la BUAP, es un hombre serio, honesto, profesional, entregado en cuerpo y alma a sus quehaceres, menciono esos datos para desvanecer la idea, obviamente prejuiciada, que algunos tienen de él: que está loco por andar adivinando cosas que ocurrirán en el futuro", aseguró Ignacio Trejo.

Por su parte el poeta Mario Bojórquez afirmó: "El lenguaje es una posibilidad positiva para el conocimiento del ser verdadero, según Heidegger o al menos para su entrevisión, puesto que vivimos inmersos en el mundo. Si el Ser habita en el lenguaje, entonces la realidad deberá contener formas reconocibles en una gramática de los acontecimientos, una sintaxis o cadena temporal de sucesos... cada cosa derivada de otra más" y a ello se refiere el volumen de Calderón.

El libro "La estructura de la realidad derivada de la literatura" de Mario Calderón, será presentado próximamente en Puebla, anunció su autor.