La lectura y el ciclismo, dos formas de aventura

Poco más de 200 personas participaron en la llamada Rodada Ciclista PedaleaLee, celebrada en el Periférico de Mérida.
Los participantes recibieron la "Antología de descarga cultura".
Los participantes recibieron la "Antología de descarga cultura". (Especial)

Mérida

Hay quienes piensan que los libros y el deporte están peleados a muerte, pero también quienes están convencidos de que la salud física puede dialogar de manera estrecha con la intelectual, en particular con la que pueden aportar los libros. De ahí que una de las actividades fundamentales de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 haya sido la Rodada Ciclista PedaleaLee, una vuelta por la lectura.

Organizada en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la rodada forma parte del programa de actividades desarrolladas por la UNAM como una de las invitadas de honor en la Filey 2015 —otro es el gobierno de la Ciudad de México—, donde ayer en la mañana se realizó un recorrido de 52 kilómetros, que se inició en el Centro de Convenciones Siglo XXI y recorrió el Periférico de Mérida.

“La idea del proyecto fue hacer una comparación de cómo la bicicleta y el libro te llevan a explorar caminos interesantes: los dos son un vehículo de aventura, un vehículo para compartir el camino con amigos, para crear equipo… se trataba como de comparar los kilómetros con las páginas”, aseguró Anel Pérez Martínez, secretaria de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

A la convocatoria respondieron poco más de 200 personas, entre ellos un equipo de la UNAM de 20 ciclistas, académicos, promotores culturales, investigadores y deportistas de alto rendimiento, siendo uno de los requisitos de participación la donación de dos libros para crear una biblioteca que se pondrá al servicio de los hijos de los policías del Ayuntamiento de Mérida.

Desde la perspectiva de Javier Martínez, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, cuando los organizadores de la feria invitaron a la institución, se pensó en mostrar que el deporte también es parte de la cultura. Por este motivo, se entregó a los participantes la Antología de descarga cultura, una plataforma de podcast que contiene material de difusión literaria, académico y musical.

A la rodada se suma un programa de cultura más amplio que incluye la proyección del ciclo de cine El mundo en bicicleta, que se proyectará en los cines Siglo XXI del mismo Centro de Convenciones, con cintas como ¡Ay amor... cómo me has puesto! de Gilberto Martínez Solares o El chico de la bicicleta, de Jean Pierre y Jean Luc Dardenne, entre otras.

La presencia de la UNAM en la Filey se da en un espacio de más de 270 metros cuadrados, donde, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, se ofrece poco más de seis mil ejemplares y casi dos mil títulos, entre libros, publicaciones periódicas y novedades editoriales, siendo uno de sus esfuerzos primordiales la promoción de la lectura.

Para ello, se instalaron estaciones de lectura para los asistentes a la feria, espacios en los que habrá más de 100 títulos de las dependencias editoras universitarias, para que el público lea, disfrute y comparta, además de que la Dirección General de Publicaciones montará también su Librería Virtual con la posibilidad de descargar en dispositivos móviles 120 títulos publicados por las dependencias editoras universitarias que participan en esta nueva edición del proyecto: Dirección de Literatura, Escuela Nacional de Trabajo Social, Instituto de Investigaciones Económicas, Coordinación de Humanidades y Descarga Cultura.

“Traemos librerías virtuales, la gente solo se debe acercar a los espacios donde están las portadas de los libros y descargar las publicaciones”, enfatizó Javier Martínez. El funcionario recordó que una de las peticiones de la UNAM fue que los libros fueran usados por los estudiantes de bachillerato, “por lo que se pensó en darle impulso a la literatura, pero también hay temas sociales o de arte.”

Esas publicaciones se descargan en mp3, PDF y libros electrónicos en formato ePub.